Títulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
508. Concepto
Los títulos de crédito o títulos valores son documentos que incorporan un derecho o establece una obligación expresado en el mismo y se componen de dos principales partes: el valor oclase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.
509. Clases de títulos-valores
Hay diversos tipos detítulos-valores:
a) Los títulos cambiarios incorporan un derecho de crédito consistente en una cantidad de dinero que el tenedor del documento puede exigir. Los títulos cambiarios más frecuentes son: la letra decambio, el pagaré y el cheque.

b) Los títulos de participación conceden a su poseedor legítimo el derecho a participar en una organización social. Los títulos de acciones de una sociedadanónima son los títulos de participación por antonomasia.
c) Los títulos de legitimación o representación atribuyen a su titular el derecho a la entrega de determinadas mercancías. Hay varios tipos, comoel resguardo de depósito, el conocimiento de embarque marítimo o la carta de porte terrestre.
Hay otros ejemplos de documentos que pueden incorporar un derecho de crédito, como por ejemplo laspólizas de seguro, los billetes de lotería, las entradas para un espectáculo, entre otros muchos.
510. Títulos nominativos, al portador y a la orden
En los títulos nominativos, el emisor del documentodeclara que una persona determinada es el titular del derecho de crédito que reconoce el título.  Circulan cambiariamente por cualquier motivo de transmisión incluso el endoso que conste en su texto y seanote en el registro que el emisor lleva, y son los que han sido redactados a favor de determinada persona, la transmisión puede hacerse por: Compra venta, donación, herencias, adjudicaciones,sentencia judicial, pero esto no basta pues siempre hay que hacer la inscripción en los libros registrados del deudor o emisor pues solo se reconoce como tenedor legitimo al que figure en el documento...
tracking img