Administracion y gestion de servicios de alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL EVALUATORIO

Primera parte:

Imagina un Hospital modelo, de similares características al Hospital Schestakow. Respecto a su Unidad de Alimentación y Nutrición (UAN):

1. Clasifica que tipo de Organización es:

• Según el origen del capital: PÚBLICO: El Estado es el propietario.

• Según los fines: SIN FINES DE LUCRO: su fin es cumplir un determinado rolo función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.

• Según la formalidad: FORMAL: tiene estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan como laorganización pretende que san las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido.

A su vez, se puede clasificar como LÍNEA DE STAFF: ya que es una combinación de los tipos de organización Lineal y Funcional. Busca incrementar las ventajas de esos dos tipos de organizaciones y reducir susdesventajas, proporcionando un tipo de organización más complejo y completo.

Coexisten órganos de línea (de ejecución) y órganos de asesoría (de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y los órganos de staff prestan asesoría y servicios.

• Según el grado de centralización: DESCENTRALIZADO: la autoridad detoma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. Las empresas que se encuentran en esta clasificación suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad.

Por lo tanto, podemos decir que, el Hospital modelo es una organización pública, sin fines de lucro, formal de línea de staff, descentralizado.

2. Determina la misión:

La misióndel Hospital es brindar un servicio de excelencia, de asistencia a todos los ciudadanos por igual, de manera que esté al alcance de toda la población, evitando sistemas que puedan dar lugar a cualquier tipo de discriminación; ya que es un derecho humano fundamental y debe ocupar un lugar central en el desarrollo.

En un Sistema Asistencial, el Subsistema de Servicio de Alimentación es el áreatécnico-administrativa responsable de la administración de la alimentación a personas sanas y enfermas. Por lo tanto su misión es y será “mantener o recuperar el normal estado de nutrición” de las personas usuarias del servicio y promover la salud de las mismas, por medio del personal que conforma la UAN. Esto es así, por cuanto se deberá satisfacer las necesidades de los pacientes internados y delpersonal del establecimiento autorizado a comer.

3. Estipula los objetivos que se necesitan para lograr esta misión:

Los objetivos y finalidades que persigue el Departamento o Servicio de Alimentación:

• Lograr una alimentación correcta y adecuada, con óptima calidad en la selección de alimentos y preparaciones, reduciendo al mínimo los costos.

• Mejorar el estadonutricional de sanos y enfermos.

• Mejorar la salud de los enfermos influenciables por los alimentos.

• Educar permanentemente a la población del establecimiento.

• Estudiar los problemas alimentarios y nutricionales, y proveer soluciones.

• Adiestrar, asesora, educar e instruir constantemente al personal, para acrecentar la eficiencia.

•Intervenir en los programas y políticas del establecimiento en cuanto a educación e investigación del área médica de su especialidad.

4. Crea el organigrama:

5. Describe 10 normas que deberían cumplirse.

← ÁREA DE PREPARACIONES PREVIAS:

Normas generales para equipos y utensilios:

• Deben ser de diseño sanitario para que protejan a los alimentos de...
tracking img