Tópicos gerenciales

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
TOPICOS GERENCIALES MODERNOS

La relevancia de motivar al personal de la empresa.

1. Consideraciones sobre el comportamiento de los escenarios donde las empresas actúan.

2. El pensamiento creativo en la empresa moderna.

3. Prever la crisis en la empresa.

4. Pymes y clima organizacional.

5. Es necesario una democracia proactiva en la empresa moderna.

6.Gerencia humanista.

7. Gerencia en valores.

Características de las empresas en el presente

• las nuevas empresas está cambiando, desde una jerarquía de múltiples niveles, a negocios de redes planas o relativamente autónomas.

• El concepto de organización se está ampliando hasta incluir tanto a proveedores y consumidores.

• El énfasis de atención se está trasladando delos capitales a los recursos humanos y a la información.

• Los nuevos grupos de trabajo son autocontrolados y a sus miembros los une una visión común que abarca toda la organización.

• Los individuos se sienten motivados a actuar y lo hacen con responsabilidad y creatividad.

• Los ingresos se relacionan con los niveles de competencia y rendimiento, más que con una determinadaposición en la estructura jerárquica de la empresa.

• La empresa adopta una actitud de responsabilidad social y las personas se identifican con ella.

GERENCIA

Conjunto de funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, o simplemente un grupo particular de personas. La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiplesfunciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

TIPOS DE GERENCIA

La Gerencia Patrimonial

Este tipo de gerencia es aquella que en la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa deotros cargos superiores de la jerarquía son retenidos por miembros de una familia extensa.

La Gerencia Política

La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializadas modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves estánasignados sobre la base. De la afiliación y de las lealtades políticas.

La Gerencia por Objetivos

La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razónde su existencia.

LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA

En la práctica, un gerente puede ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización, dirección y control.

Planeamiento.
Cuando la gerencia es vista como un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sidodeterminados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a cortoplazo.

Organización.
Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicos gerenciales modernos
  • TOPICOS
  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS