Tópicos Literarios

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Tópicos literarios
Beatus ille (Dichoso aquel): Alaba la vida campesina, rural, que antepone a la vida en la corte o en la ciudad.
Carpe diem (Aprovecha el momento): Apremia a los jóvenes adisfrutar de su juventud antes de que llegue la vejez.
Collige, virgo, rosas (Coge, doncella, las rosas ...): Invita a las jóvenes a disfrutar y gozar de su juventud antes de que la vejez la marchite
Fugitirreparabile tempus (El tiempo pasa irremediablemente): Otra forma de enunciar el tópico de Tempus fugit en el cual se hace hincapié en la velocidad con que pasa el tiempo y llega la inexorablevejez.
Locus amoenus (Lugar agradable) : Lugar bucólico e idílico donde los poetas colocan generalmente a pastores, y que funciona como reflejo del estado de los amantes.
Ubi sunt (¿Dónde están?):reflexión sobre la vanidad de las cosas a partir del recuerdo de grandes personas, hechos o proezas que ya no están.
Edad de oro ("época áurea"): Carácter irrecuperable de una época ya pasada: evocaciónde un tiempo anterior considerado mejor que el actual, causa de descontento.
De las armas y las letras: representa la continua lucha por la superioridad ya sea por las armas o las letras, es decir,por el enfrentamiento constante entre la acción y el pensamiento.
Ciervo herido: corresponde a una alegoría eminentemente religiosa, donde se identifica al siervo con Jesucristo y en la literaturaclásica española se le identifica a la dama enamorada y lastimada que iba en busca de su amado quien simboliza la presencia cristiana.
Lo nunca antes dicho: se busca destacar la originalidad de lo que sedesarrollará y provocar suspenso.
La tierra de la abundancia: se suele relacionar al tópico de loor (alabanza) a la tierra, en el cual se alaba la belleza y fecundidad de la tierra, pero con ladiferencia que además de lo anterior también se consideran los beneficios que se obtienen de ella como los metales preciosos.
Del mundo al revés. Enumeración de imposibles que trastornan el mundo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS