Tópicos Literarios

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
INVESTIGACION LITERARIA:
“TOPICOS LITERARIOS”
“EL AMOR”
“EL VIAJE”

Integrantes: Lorena fuentes
Belén Leiva
Isabella Cavallaro
Camila Toledo
Curso: III°A
Fecha de entrega: 06/10/2011

1) Tópicos literarios:

a) De la dedicatoria: indica que la obra ha sido escrita en honor a alguien, frecuentemente un rey, un mecenas u otropersonaje de alcurnia.
“suplico, gran Felipe, que mirada esta labor, de vos sea recibida, que de todo favor necesitada, queda con darse a vos favorecida..”
(Alonso de Ercilla y Zúñiga: la araucana)

b) Falsa modestia: falsa humildad originada a partir de alegatos jurídicos. Se recurre a una presentación humilde aunque en realidad el locutor sabe de sus atributos.
Modalidades de la falsamodestia:
-excusarse por la escasez y fragilidad de su talento artístico.
-declara que ha comenzado su obra temblando a causa de la dificultad de la tarea.
-utilizar fórmulas de empequeñecimiento de si mismos, descalificándose o incluso llegándose a comparar con piojos y pulgas.
-manifestar que escriben a sugerencia de otro.
“no desprecieis el don, aunque tan pobre, para queautoridad mi verso cobre”.
(Alonso de Ercilla)
c) Invocación a la divinidad: solicitud a dios para lograr inspiración y calidad en la obra. En la antigüedad clásica se pedia inspiración a las musas y deidades.
“tu, señor que a los hombres has creado, a este inspíralo y ayuda, puesto que es tu Arcipreste, que pueda hacer mi Libro de buen amor, aqueste, que a los cuerpos alegre y lasa almaspreste”.
(Juan Ruiz, libro de buen amor)

d) Naturaleza confidente: los elementos de la naturaleza se vuelven amigos del hombre y se compadecen de este.
“con mi llorar las piedras enternecen su natural pureza y la quebrantan; los arboles parece que se inclinan; las aves que me escuchan, cuando cantan con diferente voz se condolecen, mi morir cantando me adivinan. Las fieras que reclinan sucuerpo fatigado, dejan sosegado sueño por escuchar mi llanto triste”.
(Garcilaso de la vega, égloga 1)

e) Ciervo herido: un ciervo acude a una fuente a beber agua. En esta alegoría de carácter religioso, el ciervo se identifica con la figura de Cristo o con el buscador incansable de la fuente portadora de un sentido espiritual. También puede ser desarrollado como una mujer enamorada ylastimada que acude tras la búsqueda de su amado.
“ esposo vuélvete, paloma, que el ciervo vulnerado por el otero asoma, al aire de tu vuelo, y fresco toma”.
(san Juan de la cruz, cantico espiritual)

f) De las armas y letras: relacionado con el renacimiento. En este se propone que la virilidad consiste en el equilibrio del cultivo de las armas y las letras. Representa la continualucha por la superioridad entre las dos labores humanas y se asocia al enfrentamiento entre la acción y el pensamiento.
“…dicen las letras que si ellas no podrían sustentar las armas, porque la guerra tiene también sus leyes y esta sujeta a ellas y que las leyes caen debajo de lo que son las letras y letrados. A esto responden las leyes que las armas no se podrían sustentar sin ellas porquecon las armas se defienden las repúblicas…”
(Miguel de Cervantes y Saavedra, don quijote de la mancha)

g) Edad de oro: añoranza de un mundo anterior que ha sido mas justo y que ha implicado una vida menos dolorosa. Se vincula con lugares mitológicos y paradisiacos como la arcadia, el dorado, ínsulas extrañas o bien a una utopía de visión profética. En síntesis, perfección ausente yañorada (todo tiempo pasado fue mejor).
“dichosa edad y siglos dichosos aquellos a quien los antiguos pusieron nombre de dorados y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima…”
(Miguel de cervantes y Saavedra)
h) Tierra de la abundancia: elogio de la fecundidad y belleza de la tierra poseedora de múltiples beneficios para el hombre como: metales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS