T4 Innovaci N Y Emprendimiento Corporativo

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015


Idea impulsora
Durante la administración de Bernardo Reyes, la ciudad metropolitana de Monterrey vivía una crisis por el agua potable que era escasa para la cantidad de habitantes que iría creciendo año con año. “En 1878 se construyó el primer sistema de agua entubada en Monterrey. Iba desde una acequia llamada de Las Quintas, al pie del Cerro del Obispado, hasta una fuente instalada en laplaza principal, donde la gente podía abastecerse de agua. Es hasta principios del siglo pasado, cuando se inicia la construcción de un moderno sistema de agua potable y drenaje sanitario, planeado para dar servicio a una población de 200,000 habitantes. El Gobierno del Estado, siendo en esa época Gobernador el Gral. Bernardo Reyes, concesiona la construcción y prestación de los servicios a unaempresa canadiense, de Toronto, Canadá, constituyéndose para tal efecto, en mayo de 1906, la empresa Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (The Monterrey Water Works and Sewerage Company, Limited).

La concesión se otorgó por 99 años, teniendo el Gobierno del Estado el derecho de comprar la compañía después de transcurridos 40 años después de que se pusieran en servicio las obras construidas(Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, 2015)”.

“Durante los primeros 20 años de operación de esta compañía canadiense, la ciudad de Monterrey contó con el mejor servicio de agua potable en el país, pero esta empresa incumplió en buscar nuevas fuentes de abasto y ampliar la red de agua potable y alcantarillado, ocasionando que la mitad de la población no contara con una oferta de agua ni drenajesuficiente y para 1945 el gobierno del estado la adquirió. De acuerdo a Patricia Ávila G., los motivos de inconformidad con esta empresa canadiense, los cuales ocasionaban una deficiente oferta e inequitativa distribución, fueron éstos:

a) La empresa ofreció un servicio de agua y drenaje para la población y no cumplió.
b) La empresa vendía agua de buena calidad para irrigación, mientras que muchaspersonas carecían de agua potable.
c) La empresa boicoteaba el trabajo de supervisión técnica y financiera del estado.
d) Era usual que los propietarios de grandes predios compraran el agua para irrigación. Los ejidatarios usaban aguas negras.
e) La empresa argumentó que no obtenía ganancias y reclamaba un adeudo al gobierno de más de 30 millones de pesos, como garantía de 10% del capitalinvertido.
f) La presión popular, poco organizada por su carácter aislado y espontáneo, comenzaba a sentirse en la ciudad (Hernández, 2014)”.

“Mediante Acuerdo Presidencial del 4 de marzo de 1954, se creó la Comisión de Agua Potable de Monterrey, como organismo dedicado a la investigación y estudios relativos a la captación y suministro de agua potable para Monterrey. En esta Comisión participaban laSecretaría de Recursos Hidráulicos, la de Salubridad y Asistencia, el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, S.A. (ahora Banobras); el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Ayuntamiento de Monterrey, el sector privado de la industria, el comercio y de propietarios de fincas urbanas, y representantes de colonias populares.

Dos años después, el Gobierno del Estado, mediante Decretoexpedido el 30 de abril de 1956 (hace cincuenta años), expidió la Ley que crea a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, con el carácter de Institución Pública Descentralizada, con personalidad jurídica propia, cuyo objetivo sería prestar el servicio público municipal de agua y drenaje a los habitantes de la Ciudad de Monterrey, operando y administrando el sistema de agua y drenaje, pudiendoconvenir con los municipios circunvecinos, la extensión de dichos servicios. Como órgano de gobierno se constituyó un Consejo de Administración, con representación del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento de Monterrey, de los usuarios y del sector privado la Cámara de Comercio y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces. (En el año 2000 se agregaría también, mediante modificación al Decreto de 1956,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 Innovaci N Y Emprendimiento Corporativo
  • T3 Innovaci N Y Emprendimiento Corporativo
  • T2 Innovaci N Y Emprendimiento Corporativo
  • TRABAJO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACI N
  • Innovaci N
  • Innovaci N
  • Innovacio n
  • Innovaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS