Taaran yo!

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Por favor, nunca más decirles indios...

Es importante aclarar el inicio y el porqué de la denominación que se le dio a todas las culturas mesoamericanas ante la llegada de los europeos alterritorio de lo que actualmente es México, ya que de acuerdo a nuestra Carta Magna, debemos de utilizar los gentilicios derivados del nombre de sus idiomas para referirnos a cada grupo originario deMesoamérica: nahuas a los hablantes del idioma náhuatl; zapotecos a los hablantes de ese idioma; tenek a los hablantes de ese idioma, etc., etc.

En este sentido, los términos “indio” o “indígena”, deberánde dejar de usarse para referirnos a la población hablante de alguno de esos idiomas. Por otra parte, a reserva de que lo aclaremos más adelante, en México se reconoce como idiomas oficiales a los 63diferentes sistemas lingüísticos con sus más de trescientas variantes, por lo que en lo sucesivo debemos de hablar de los idiomas originales de Mesoamericana y no de lenguas indígenas.

Antes de lacolonización europea en el área Mesoamericana, cada uno de los pueblos que ocupaban el territorio que hoy es México tenía una identidad social y cultural (étnica) particular y claramente definida. Nisiquiera durante las últimas décadas de la expansión mexica existió la concepción de los pueblos sometidos como una categoría humana inferior o intrínsecamente diferente. Se reconocía la distincióncon los nómadas del norte, llamados genéricamente chichimecas, término de innegable contenido peyorativo; sin embargo aún en este caso, el hecho de que los propios aztecas tuvieran origen nómadadifícilmente admitía que se conceptualizara a esos pueblos como naturalmente inferiores.

El indio como denotativo de un sector social, es producto de la instauración del régimen colonial en América.Específicamente en La Nueva España, que fue una sociedad caracterizada por una fuerte estratificación social basada en los rasgos fisiológicos de la población.

En la actualidad, la antropología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taareas
  • taareas
  • taare zameen
  • taares
  • Las Taareas
  • Taareas
  • taareas
  • taareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS