Tabaco en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Históricamente el consumo de tabaco es tan antiguo como nuestros orígenes; desde la evolución del hombre y hasta nuestros días las yerbas tabacaleras han existido y a través del tiempo se han ido perfeccionando y penetrando a un gran número de pobladores, muy especialmente a los adolescentes, que presos de la invasiva cadena de comercialización y aunado a la contemporaneidad denuestros tiempo se hacen infalibles al consumo de los mismos.

El tabaco es un producto psicoactivo que afecta los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso, es tan adictivo como la droga pura. Además tiene reconocidos efectos nocivos sobre el sistema respiratorio, dañando gravemente bronquios y pulmones, llegando a producir bronquitis crónicas, cáncer pulmonar, entre otrasenfermedades.

El daño colateral que los fumadores producen es de suma importancia ya que además de dañar su propia salud, perjudican a los que los rodean. Es notorio que lo que se ha denominado "tabaquismo pasivo" es peligroso para quienes lo sufren, por lo tanto muchas organizaciones, han tomado las medidas de protección en diversos entornos en que se producen estas situaciones.

También esnecesario destacar que reviste suma gravedad el hecho de que las mujeres fumen durante el embarazo, debido a que pueden llegar a tener partos prematuros, mayor incidencia de abortos, mortalidad perinatal, niños con bajo peso de nacimiento, entre otros problemas.

En la adolescencia hay un porcentaje importante de hombres y mujeres que fuman habitualmente. Generalmente el consumo comienza entrelos 13 y 14 años, aumentando los fumadores a mayor edad escolar y existiendo una mayor prevalencia en la mujer.

Se considera urgente que los profesionales de la educación encuentren estrategias efectivas para disminuir el consumo de tabaco en los jóvenes, para que a futuro sean adultos con buena calidad de vida, logren tener hijos sanos y sean agentes multiplicadores de estilos de vida sintabaco.

Los antecedentes expuestos y la falta de estudios sobre la realidad local han motivado esta investigación, con cuyos resultados se pretende obtener una base de datos que refleje un diagnóstico del consumo de tabaco de la población en estudio, como también identificar el perfil del adolescente fumador.

La metodología a utilizar será el modelo de campo con nivel descriptivo,utilizando para ello el siguiente esquema:

CAPITULO I. EL PROBLEMA: Constituido por el planteamiento del problema, objetivo general y específico, la justificación y la delimitación de la investigación.

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO: Comprende; los antecedentes de la investigación, bases teóricas, bases legales, definición y operacionalización de las variables definición de términos.

CAPÍTULO III.MARCO METODOLÓGICO: Está enmarcado por los elementos referentes al tipo de investigación, nivel, diseño, población y muestra, técnicas e instrumento de recolección de datos, validez, confiabilidad del instrumento.
CAPITULO I
EL PROBLEMA

En este capítulo se plasman los aspectos relacionados con el planteamiento del problema, objetivo general y específico, la justificación y la delimitación dela investigación, todos estos le dan un sustento de carácter relevante a la misma.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los niños(as) y adolescente constituyen la población de mayor atención en nuestro estado; esto porque su importancia es relevante desde todo punto de vista, desde su procreación hasta la adolescencia la cual está comprendida hasta los 19 años, es evidente la atenciónprioritaria que estas personas necesitan, lo primero por ser indefenso y carentes de decisiones y los otros por el medio donde se desenvuelven, bien sea el familiar o el socio- cultural, donde cada día se hace más difícil los controles.

En nuestro medio podemos apreciar que el escenario donde se mueve el adolescente es un proceso transculturización factor asociado muy confuso para él, siendo el...
tracking img