tabaco

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
El tabaco.
- ¿Qué es el tabaco?
El tabaco es una planta verde y frondosa que es crecida en climas tibios, producto de la agricultura. Es originario de América y procesado a partir de las hojas de varias plantas del género Nicotianatabacum. Después de que sea escogido, la planta es secada, y utilizada en maneras diferentes. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustiónproduciendo humo, pero también puede ser fumado en un tubo, o en el puro. Puede ser mascado u olido por la nariz Su particular contenido en nicotina lo hace muy adictivo. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.


- Historia.
Los indios enrollaban hojas de la planta y las fumabancomo un cigarro al que llamaban "tabaco". Los españoles entendieron que "tabaco" era el nombre de la planta que fumaban y el malentendido ha llegado hasta hoy en día. En realidad los indios llamaban a la planta "cogiba" o "cogiaba". Los españoles se establecen en Cuba como colonos a partir de 1509 y en 1515 fundan la ciudad de La Habana. Desde los primeros momentos se dedican a desarrollar el cultivodel tabaco.
España introdujo el tabaco en Europa cuando Francisco Hernández de Toledo, médico y naturalista que estudió la fauna y la flora de las tierras descubiertas por Napoleón, envió tabaco a la Península. Otros dicen que en 1519 Hernán Cortés ya había enviado semillas y plantas. Es muy probable, sin embargo, que la contribución de personajes anónimos fuera más importante para laintroducción del tabaco en España, al contrario que en otros países, en donde fue considerado "hierba de príncipes".

- Enfermedades causadas por el tabaco.
Se sabe que la adicción al cigarrillo es una de las más comunes a nivel mundial. De hecho, se cree que más de mil millones de personas tienen el hábito de fumar. Esta cifra no es positiva en absoluto, ya que el tabaco provoca la muerte de millones depersonas por año, debido a la gran cantidad de enfermedades que trae consigo fumar.


Es fundamental considerar que la Organización Mundial de la Salud indicó que el hábito de fumar cigarrillos se constituyó en los últimos años como una especie de epidemia, sin dejar de mencionar que es una de las más graves. A pesar de esto, lo bueno del asunto es que se puede evitar, siempre y cuando selogre concienciar a todas las personas sobre el daño que produce en el organismo el tabaco. Las enfermedades más comunes son las siguientes:
• Enfermedades crónicas:
 Accidente cerebrovascular: sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Si se detiene el flujo sanguíneo durante más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno. Las célulascerebrales pueden morir, causando daño permanente.

 Enfermedad coronaria: ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan. Esto se debe a la acumulación de colesterol y otros materiales llamados placa en la capa interna de las paredes de la arteria. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. A medida que esta avanza, fluye menos sangre a través delas arterias. Como consecuencia, el músculo cardíaco no puede recibir la sangre o el oxígeno que necesita.

 Enfermedad vascular periférica: es una condición en la cual las arterias que llevan la sangre a los brazos o las piernas se estrechan o se bloquean, retardando o parando el flujo sanguíneo.

 Úlcera péptica: es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es laprimera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un dolor como si fuera una quemadura en el estómago.

 Enfermedad pulmonar (EPOC): es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS