tabajo de laboratorio

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013






FACULTAD DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL Y AGRONEGOCIOS
CURSO: Microbiología Agroindustrial
PROFESORA: Caipo Vallejos, Marisa

LABORATORIO N°3
MICROFLORA DE CARNE MOLIDA: CONTEO ESTANDAR DE PLACA (SPC) Y CONTEO DE ESCHERICHIA COLI



2010

I. REVISION BIBLIOGRAFICA

La carne molida es un producto cárnico proveniente principalmente de tejido muscular que incluye, ademástejidos blandos (adiposo, epitelial y nervioso) y como en su mayoría proviene de tejido muscular provee proteínas y lípidos necesarios en la dieta humana.

Sin embargo se conoce que los alimentos no son tejidos estériles puesto que la carne molida contiene especies de bacterias no patogénicas. Esto incluye hasta un 106 de aeróbicos totales, 102 de coliformes por gramo y 102 de E. Coli por gramode muestra.
Los microorganismos facultativos causantes de deterioro en carnes incluyen aquellos pertenecientes al grupo Enterobacteriaceae (Echerichia Coli, Enterococcus, Enterobacter, Klebsiella Y Proteus) los cuales están plenamente distribuidos en la naturaleza

Algunas cepas pertenecientes al grupo de Enterobacteriaceae son parte de la microflora normal del intestino de muchos animales,incluyendo los rumiantes por lo tanto es inevitable de que estas entren en el producto final.
La carne procesada en el matadero bajo condiciones higiénicas está normalmente contaminada con bajos niveles de microorganismos del grupo Enterobacteriaceae pero recuentos altos de microorganismos en la carne son resultado del sobre procesamiento, exposición a condiciones aeróbicas y contaminacióncruzada de maquinaria, cuchillos y utensilios no sanitizados.






II. MATERIALES Y METODOS:

a. Agar Soya Tripticasa (TSA): Es un medio de uso general que permite el crecimiento tanto de microorganismos exigentes como no exigentes, que incluyen bacterias aerobias y anaerobias, aunque no es medio de elección para anaerobios. Permite visualizar reacciones hemolíticas que producen muchasespecies bacterianas.Tiene por base una fuente proteica (digeridos trípticos, digeridos proteicos de soja) con una pequeña cantidad de hidratos de carbono naturales, cloruro sódico y 5% de sangre.
La aportación de caseina y peptonas de soja al agar de Tripticasa-soja hace al medio muy nutritivo por el suministro de nitrógeno orgánico, particularmente aminoácidos y péptidos de cadena más larga. Lapresencia de estas peptonas en el medio permite el cultivo de una gran varíedad de gérmenes aerobios y anaerobios que crecen rápidamente, así como los del género Candida. Tambìén permite el crecimiento de algunos gérmenes exigentes como estreptococos, pneumococos, Brucella, corinebacterias, Erysipelothrix y Pasteurella.
Permite así mismo determinar la capacidad de algunas bacterias de producirenzimas extracelulares que actúan sobre los glóbulos rojos, ya sea por lisis completa (hemólisis beta, produce un halo transparentealrededor de la colonia hemolítica), parcial (hemólisis alfa, coloración verdosa alrededor de la colonia) o por ausencia de alteración (hemólisis gamma).

b. Agar Bilis rojo violeta con 4-metilumbeliferil-b-D-glucuronido (VRBA +MUG):

Este es un medio selectivo para lainvestigación presuntiva y recuento de coliformes en alimentos y productos lácteos.

En el medio de cultivo, la peptona y el extracto de levadura aportan los nutrientes necesarios para el crecimiento bacteriano, las sales biliares y el cristal violeta inhiben el desarrollo de la flora Gram positiva, la lactosa es el hidrato de carbono fermentable, y el rojo neutro es el indicador de pH.

Loscoliformes son bacterias que fermentan la lactosa, acidifican el medio y producen un viraje del indicador de pH al color rojo intenso. Debido a esto, se observan como colonias de color rojo púrpura, de 1 a2 mm de diámetro, rodeadas, generalmente, de una zona rojiza de bilis precipitada


c. Agar Eosina Azul de Metileno (EMB):
Este medio (también denominado E.A.M.) es utilizado para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabajo
  • Tabajos
  • Tabajo
  • Tabajo
  • tabajo
  • Tabajos
  • Tabajos
  • Tabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS