Tabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las claves del conflicto mapuche

Sistema de envío de mensajes no disponible.
Reintente en unos minutos por favor.
Su mensaje ha sido enviado con éxito
 
Principio del formulario
Su nombre:[pic]
Nombre Destinatario: [pic]
E-mail Destinatario: [pic]
[pic]
Comentarios: [pic]
Enviar Cancelar
Final del formulario
Estos son los hitos más importantes a lo largo del tiempo en el país, encuanto a los enfrentamientos entre las comunidades mapuches y los aparatos del Estado

ORIGEN DEL CONFLICTO

La génesis del conflicto del pueblo Mapuche con el Estado chileno se remonta hace varios siglos atrás. A fines del siglo XIX se promulgó una ley cuyo objetivo central consistía en radicar a los pueblos indígenas en territorios delimitados, para poder disponer de la mayor parte de latierra y llevar a cabo la colonización del sur, por parte de la población nacional y extranjera.
Por esta razón, los conflictos han crecido en torno a la propiedad de la tierra, que empujan hacia lo que se ha denominado "la deuda histórica", que se ha acentuado con la formación del Estado-Nación, que supuso que todos los individuos que habitaban un determinado territorio se transformabanautomáticamente en ciudadanos, teniendo en el plano jurídico-normativo los mismos derechos y deberes que el resto de la población. Sin embargo, los problemas se acentuaron con la pérdida de autonomía territorial y marginación de la cultura, religión e idioma, lo que en los últimos años se ha tratado de aminorar.
[pic]

LOS PROTAGONISTAS

Comunidades Mapuches y el Estado. A lo largo de la historia nacionalse encuentra bastante evidencia de enfrentamientos entre estas comunidades y el Estado, donde los primeros han luchado por defender su patrimonio territorial y natural.
Para circunscribir tales conflictos en el marco del proceso de redemocratización del país y con posterioridad a la promulgación de la Ley Indígena 19.523 el proyecto de la Central Hidroeléctrica Ralco surgió como un detonanteimportante de los conflictos.
[pic]

ENFRENTAMIENTO POR RALCO

Como se explicaba con anterioridad, uno de los episodios más recordados por la sociedad chilena es el que comenzó a darse a partir del 1 de septiembre de 1995. Este día se señaló que el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico Ralco, no se apegaba a la ley, ya que fue aprobado antes de que se dictara el respectivoreglamento de la Ley de Medio Ambiente. Posteriormente, el 29 de marzo de 1996, Endesa presentó los resultados de dicho estudio a la Conama, siendo inmediatamente objetada por una serie de servicios públicos.
En tanto, la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) mostró una postura de rechazo al proyecto Ralco, la que se vio cuestionada y presionada hasta 1999, cuando la organizaciónaprobó la mayoría de las solicitudes de permuta
[pic]

CONTRA LAS FORESTALES

Estos hechos tienen su acta de nacimiento el 1 de diciembre de 1997, fecha en la cual fueron incendiados tres camiones cargados con madera que salían de un terreno en litigio entre Forestal Arauco y las comunidades mapuches de la localidad de Lumaco, en la Novena Región.
Estos grupos señalaban su pretensión derecuperar los terrenos en manos de la forestal, alegando sus derechos ancestrales. En dicha ocasión, la intendenta de la Región entró con un requerimiento en la Corte de Apelaciones de Temuco, para que se aplicara la Ley de Seguridad del Estado.
[pic]

LO QUE PIDEN LOS MAPUCHES

Sostienen que la solución a sus problemas pasa por el reconocimiento del pueblo Mapuche como una entidad étnico-política,esto es, como un pueblo política y territorialmente autónomo, aunque no necesariamente independendiente del Estado chileno. Agregando además, de tener derecho sobre sus tierras actuales y la devolución de las despojadas con antelación.
[pic]

LA CAM

La Coordinadora Arauco Malleco es una organización mapuche conocida por sus reivindicaciones territoriales, denominadas recuperaciones de...
tracking img