Tabaquismo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACTULTAD DE PSICOLOGÍA

METODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

“TABAQUISMO EN ADOLESCENTES”

Autores:
Rojas Ayón, Guillermo
Mendoza Zúñiga María Teresa
Espíndola Sánchez Margarita

Asesor:
Wulfrano Torres

Puebla, Pue. 14 de Noviembre de 2008

En los Estados Unidos de América, el uso del tabaco es el mayor problema de salud pública,ya que cada año se estiman $50 mil millones de dólares en costos de cuidados de salud y más de 400,000 habitantes mueren como consecuencia de enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (DiNapoli, 2004; Hanson 2003). Caraballo (2004) menciona que es la primera causa de muerte prevenible y que cada año 8.6 millones de personas se enferman gravemente y se pierden 5.6 millones de años de vidapotencial debido al tabaquismo.
La Organización Mundial de la Salud atribuye 4.9 millones de muertes al año por el consumo de tabaco y se estima que causará 10 millones de muertes por año para el 2030. Adicionalmente 70% de esas muertes ocurrirán en países en desarrollo como México (Nuño-Gutiérrez, 2008).

La adolescencia (de los 10 a los 19 años de edad) constituye una de las etapas másvulnerables del ser humano para desarrollar costumbres y hábitos de riesgo para su salud, entre los que destacan el alcoholismo, el tabaquismo y la fármacodependencia (Herrera-Vázquez, 2004; Caraballo, 2004)
Tres mil adolescentes escolares se convierten en usuarios habituales de tabaco antes de cursar el segundo año de preparatoria (Nuño-Gutiérrez, 2008), a los 15 años de edad, 50% de los estudiantes yahabía iniciado el consumo de alcohol o tabaco (Herrera-Vázquez, 2004). La Encuesta Sobre Tabaquismo en Jóvenes (INSP, 2004) concluye que el 51% de los estudiantes entre 13 y 15 años, ha experimentado o probado el cigarro alguna vez y de los cuales el 20% son fumadores actuales, siendo Puebla por desgracia quien ocupa el primer lugar en consumo tanto para mujeres como para varones.

Este artículotrata de explicar los fenómenos, causas y características que llevan al consumo, las consecuencias e impactos sociales, explora la influencia de los medios y la necesidad de educación y de prevención a todos sus niveles, desde nivel primario de prevención hasta terciario con el fin de entender la importancia de retrasar el primer consumo y en su caso apoyar y mejorar los trabajos de prevención.Han sido muchos los investigadores relacionados al tema y en México también son muchas las instituciones que participan como lo son: CONADICT, INP “Ramón de la Fuente”, IMSS, INSP, instituciones públicas y privadas, así como universidades.

MARCO DE REFERENCIA

¿Qué es lo que hace a la nicotina ser tan adictiva?

Hablar de tabaquismo es hablar de adicción a la nicotina y McGhee (2003) loexplica de la siguiente manera:
La nicotina ejerce efectos reforzadores al actuar sobre un conjunto de regiones cerebrales que están interconectadas entre sí por diversos sistemas de neurotransmisores (sustancias químicas producidas por órganos y glándulas internas del organismo) recibiendo así, el nombre de vía o sistema de recompensa.
El efecto de los reforzadores en el cerebro se asocia en elsistema de recompensa a un fenómeno afectivo positivo, como es el de placer.
La nicotina actúa directamente sobre el AREA VENTRAL TEGMENTAL para liberar DOPAMINA y otras sustancias como el glutamato que ante el estimulo de fumar se genera placer en esta área que es donde se reciben todas las sensaciones agradables como comer, beber y en este caso fumar.
La dopamina es la encargada de generar elplacer, y el glutamato con ayuda de la nicotina REFUERZA el estímulo de placer al aumentar la liberación de más cantidad de dopamina.
Así que se puede decir de este sistema, que al recibir la dosis de nicotina en pequeñas cantidades se genera la sensación de placer la cual se alarga mientras esté circulante la dopamina liberada por la nicotina y el glutamato.

Mecanismo de acción de la Nicotina...
tracking img