tabare

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Resumen del argumento


De la unión de una cautiva blanca y un cacique indio nace Tabaré, un extraño mestizo de piel cobriza y ojos azules. La madre, que no soporta la infeliz situación en que sehalla, muere, dejando huérfano a su hijo. Transcu­rre el tiempo. Los españoles han levantado aldeas en tierra americana; una de ellas —San Salvador— tiene como jefe a don Gonzalo de Orgaz, quien vivejunto a doña Luz —su mujer— y a su hermana Blanca. Al regresar de una expedición, los conquistadores traen consigo numerosos indios cautivos, entre los que se halla Tabaré. Instalado en la aldea, elmestizo se enamora de Blanca, pues ve en ella la figura de su madre.
Tabaré, que está enfermo, despierta piedad y simpatía en Blanca y en el padre Esteban, quienes convencen a don Gonzalo para quedeje al indio libre en el pueblo, bajo palabra de no fugarse de la colonia. Éste vaga por la aldea sonámbulo, febril, acuciado por su amor imposible. Doña Luz, por su parte, pide a su marido que expulseal mestizo pues le teme; aunque disconforme, don Gonzalo acepta.
Entre tanto, en el poblado indígena ha muerto el cacique y los charrúas celebran los funerales. Yamandú —uno de los indios másvalientes de la tribu— es el nuevo jefe y exhorta a los indios a atacar a los españoles. Durante la contienda, Blanca es raptada por el cacique. Tabaré, entonces, lucha con él y lo mata. De inmediato regresacon la mujer al pueblo blanco pero, don Gonzalo, que encuentra al indio con su hermana, ciego de ¡ra se lanza contra él y le da muerte. Blanca —que comprende toda la devoción del charrúa— se abraza aél y llora.

Estructura:

Este poema puede dividirse internamente en las siguientes partes:

1-Introducción: Presentación del paisaje e invocación del poeta.

2-Historia de Tabaré:Nacimiento e infancia (Libro 1º).
Encuentro con Blanca, enamoramiento y retorno a la selva (Libro 2º)

3- Desenlace trágico: Muerte de Tabaré (Libro 3º).


Género: Épico-lírico. El poeta canta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABARÉ
  • Obra tabare
  • resumen tabare
  • Tabare vazquez
  • TABARES
  • Tabare
  • Tabare
  • Tabare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS