tabasco

Páginas: 24 (5981 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Región de los rios
Balancán
Es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Ríos.
Su cabecera municipal es la ciudad de Balancán de Domínguez y estación constituida, además, por 48 ejidos, 38 rancherías, 6 poblados, 3 colonias rurales y 2 villas.
Su extensión es de 3 626.10 km², esto coloca al municipio en el segundo lugaren extensión territorial. Colinda al norte con el estado de Campeche, al este limita con el estado de Campeche y la República de Guatemala, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche.
Balancán tiene el siguiente significado de acuerdo con el diccionario Maya:
Báalam = Jaguar
Kaan = Serpiente
Ya que la palabraTigre se traduce en maya como Chak bola´ay o también como Chak mo´ol, por lo que la toponimia de la palabra Balancán debe traducirse como: "Lugar de jaguares y serpientes"
Historia
El territorio que comprende el hoy municipio de Balancán, perteneció al antiguo señorío maya chontal de Acalán. Se calcula que entre los años 250 D.C. a 600 D.C. Los mayas construyeron los centros poblacionales yreligiosos de Moral ó Reforma, El Arenal, Santa Elena, Tierra Blanca, Pomoná, Tiradero, El cuyo del Nava, la tierra alta y diversas tumbas de origen maya en netzahualcoyot, entre otros, los cuales se hallan aún sin explorar. Siendo Gobernado por un cacique llamado Pachimalais, posteriormente Balancán fue invadido por los Mactunes.


Pirámide principal de la Zona arqueológica de Moral-Reforma, consus 27 metros de altura.
En 1524 en su viaje a Las Hibueras (hoy Honduras), el conquistador Hernán Cortés pasó por Chilapa y Acumba, cruzó el río Tulijá, tocó Istapa (hoy Emiliano Zapata llegando a Tatahuitalpan, que era el antiguo nombre de Balancán.
Durante la guerra de los tzendales en 1530 un grupo de choles provenientes de Palenque (Chiapas) se asentó al sur de la actual cabecera municipal,fundando un barrio que en la actualidad se conoce como la colonia “El Palenque”.


Vista desde un costado de "El Popalillo balancan.
El 4 de octubre de 1883, según la Constitución Política del Estado de Tabasco, Balancán es uno de los doce partidos en que se divide el estado. Y a partir del 18 de diciembre de ese mismo año de 1883, según la Ley Orgánica de la División Territorial, Balancánconstituye una de las 17 municipalidades en que se divide el estado, elevándose a la actual cabecera municipal a la categoría de villa.

Plaza principal y Palacio Municipal en la ciudad de balancan.
Según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, promulgada el 5 de abril de 1919, Balancán es uno de los 17 municipios libres en que se divide la entidad. El 4 de mayo de 1946el Congreso del Estado ratifica a Balancán como municipio de Tabasco.
En el mes de diciembre de 1965, se realiza la primera feria municipal.
En 1987, se lleva a cabo la inauguración del puente "Balancán", sobre el río Usumacinta en la Carretera Balancán - Tulipán, con lo que la ciudad de Balancán queda permanentemente comunicaca con los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique.
Población
Deacuerdo a los resultados preliminares del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI [1], el municipio cuenta con 58,225 habitantes, 30,998 hombres (50.71%), y 27,227 mujeres (50.29%) lo que representa el 2.87% de la población total del estado, registrando el municipio una densidad de población de 15 hab./km². La población del área urbana de la Ciudad de Balancán, cuenta con 12, 485habitantes según en XII CENSO realizado en 2005.
Geografía

El majestuoso río Usumacinta, el más caudaloso de México, a su paso por el municipio de Balancán
Orografía
Los terrenos que componen el municipio son generalmente planos con pequeños lomeríos.
Hidrografía
El municipio se encuentra regado por los ríos Usumacinta y San Pedro Mártir. El Usumacinta durante su curso por el municipio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • El estado de Tabasco
  • Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS