tabasco

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
La conquista de Tabasco fueron las campañas militares realizadas por el ejército español con la finalidad de conquistar y colonizar el territorio tabasqueño, y que comprende un períodode 45 años, elcual inicia en 1518 con el descubrimiento de Tabasco por parte de Juan de Grijalva y culmina en 1564 con la rendición final de los indígenas de Cimatán a la coronaespañola.

Casi un año despuésdel descubrimiento de Tabasco por Juan de Grijalva, en una segunda expedición, el conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 aldesembarcar en la "Punta de los Palmares",21justo en la desembocadura del río Grijalva, pero fue recibido en forma hostil por los indígenas. Ante la negativa de los indígenas a sujetarse a lacorona española, Cortés decide atacarlos,escenificándose así el 14 de marzo la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causandoun gran impacto entre los nativos. Después de varias horas delucha, los españoles logran derrotar a los naturales del pueblo de Potonchán, pactando con el cacique maya Tabscoob susumisión a la corona española. Hernán Cortés tomó posesión de las tierras a nombre dela corona española22 declarando la fundación el 25 de marzo de la Villa de Santa María de la Victoria,23 quesería la primera población en territorio continental de México.24 25

En 1525, Cortésenvió a Tabasco al Capitán Juan de Vallecillo26 con un pequeño destacamento para someter a losnaturales, convirtiéndose así de hecho en el primer gobernador de la provincia de Tabasco. Vallecillo,reconstruyó la Villa de Santa María de la Victoria, que había sido destruida por losindígenas, e intentó pacificar la provincia, pero no pudo sojuzgar a los nativos, falleciendo a los pocos meses. En1527 Cortés envía a Baltasar de Osorio,27 quien también fracasa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabasco
  • tabasco
  • TABASCO
  • el tabasco
  • Tabasco
  • Tabasco
  • El estado de Tabasco
  • Tabasco

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS