Tabernaculo

Páginas: 34 (8471 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
EL tabernáculo
Introducción:

Aunque Dios no esta limitado a un espacio físico, para el pueblo de Israel significaba mucho el hecho de tener en medio de ellos un lugar palpable y permanente en medio de ellos, el cual se realizó por medio del Tabernáculo.En el tabernáculo Dios moraba como rey de su pueblo y recibía el culto que merecía, aunque también era un hecho profético que después secumplió en Jesucristo.

Propósitos del Tabernáculo
El tabernáculo tenía varios nombres.
Tienda o Tabernáculo
La tienda del testimonio
El tabernáculo de reunión
El santuario

Entre los propósitos del tabernáculo encontramos que uno de los propósitos era:

1 – Morar con su pueblo y hablar con su siervo Moisés
Números 7:89
Cuando entraba Moisés en el Tabernáculo de reunión parahablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el Arca del testimonio, de entre los dos querubines. Así hablaba con él.
2 – El tabernáculo también hacia énfasis en que Dios era el centro principal del pueblo de Israel, ya que el tabernáculo se ubicaba en el medio del campamento. Números 2:17 “Luego irá el Tabernáculo de reunión, con el campamento de loslevitas, en medio de los campamentos. En el orden en que acamparon, así marchará cada uno junto a su bandera.

3 – Dios quería mostrar las verdades espirituales y no solo las quería mostrar sino también grabar en la mente de su pueblo. Los objetos y ritos del tabernáculo eran figura de las realidades cristianas Hebreos 8:1-2 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos talSumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos.
Hebreos 8:2 Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.
La Construcción del tabernáculo

En el capitulo 25 de Éxodo Dios le pidió a Moisés que recogieran una ofrenda voluntaria. Dios a nadie forzó a dar para la construcción del tabernáculo, las ofrendasfueron ofrendas costosas, ya que el monto de lo que se recibió equivale a mas de un millón de dólares en nuestros días.

Éxodo 25:2 “Di a los hijos de Israel que recojan para mí una ofrenda. De todo hombre que la dé voluntariamente, de corazón, recogeréis mi ofrenda.

El motivo de la ofrenda era para la construcción del tabernáculo según lo vemos en el verso 8 del mismo capito 25 de Éxodo:Éxodo 25:8 Me erigirán un santuario, y habitaré en medio de ellos.

Todos los detalles sobre la construcción del tabernáculo Dios se los mostró a Moisés Éxodo capitulo 25.
Las medidas del tabernáculo son las siguientes:
Catorce metros de largo aproximadamente por cuatro metros y medio de ancho. La armazón fue hecha de cuarenta y ocho tablas de madera de acacia cubiertas de oro puro, cada tablase asentaba sobre dos basas de plata y se unía a las demás tablas por medio de cinco barras. El cielo raso consistía en una cortina de lino fino con finos bordados de figuras de querubines en azul, púrpura y carmesí.
Había tres cubiertas sobre las tablas y el cielo raso, la exterior era de pieles de tejón (posiblemente eran pieles de foca), luego hacia adentro una de pieles de carnero teñidas derojo y una blanca de pelo de cabra.
La tienda se dividía en dos cámaras (el lugar santo y el lugar santísimo), La entrada estaba al oriente y conducía al lugar santo. La puerta del tabernáculo miraba hacia el este para obligar a los sacerdotes a dar la espalda al sol, objeto de culto pagano. El lugar santo media nueve metros de longitud. Y más adentro se encontraba el lugar santísimo, entre ellugar santo y el lugar santísimo había un velo de lino con dibujos en color azul, púrpura y carmesí. El lugar santísimo tenia la forma de cubo.
En el lugar santo encontramos la mesa de los panes, el candelabro y el altar de incienso, a la derecha estaba la mesa con los panes de la proposición, este estaba hecha de acacia y revestida de oro; medía noventa y un centímetros de largo por cuarenta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabernaculo
  • El tabernaculo
  • EL TABERNÁCULO
  • tabernaculo
  • El tabernaculo
  • Tabernaculo
  • El Tabernaculo
  • Tabernaculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS