Tabla De Contenido

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
COMO ESTA CONSTITUIDO EL ESTADO DE GUATEMALA

Guatemala es un país constituido y es libre soberano e independiente,
Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la republica de Guatemala, es por ello que fue creada la ley CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA, este cuentan con los decretos de la Asamblea Nacional Constituyente C.P. la cual es lamáxima ley del estado.


EL ESTADO Y SU FORMA DE GOBIERNO




Artículo 140.- Estado de Guatemala.

Guatemala es un Estado libre, soberano e independiente, organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y de sus libertades. Su sistema de Gobierno es republicano, democrático y representativo.



Artículo 141.- Soberanía.


La soberanía radica en el pueblo quienla delega, para su ejercicio, en los Organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La subordinación entre los mismos, es prohibida.

Interpretación: el fin de que es estado es libre, soberano e independiente. Es garantizar a los habitantes que sus derechos se ejerzan, este sistema permite que se ejerza el derecho al voto electoral, además permite una convivencia social en la que todos loshabitantes son libre e iguales ante la ley. El pueblo es quien elige a las autoridades en formas periódicas mediante a las lecciones



Artículo 142.- De la soberanía y el territorio. El Estado ejerce plena soberanía, sobre:



a. El territorio nacional integrado por su suelo, subsuelo, aguas interiores, el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que se extiendesobre los mismos

b. La zona contigua del mar adyacente al mar territorial, para el ejercicio de determinadas actividades reconocidas por el derecho internacional

c. Los recursos naturales y vivos del lecho y subsuelo marinos y los existentes en las aguas adyacentes a las costas fuera del mar territorial, que constituyen la zona económica exclusiva, en la extensión que fija la ley, conforme lapráctica internacional.


LA FORMA DE GOBIERNO DE NUESTRO PAIS



El estado esta constituido por:

- Organismo Legislativo: El cual ejerce el poder legislativo, dicho pode es ejercido por el Congreso de la Republica de Guatemala. Es decir, que tiene la potestad legislativa para hacer las leyes que favorezcan al desarrollo integral del país, así como, procurar el bienestar común entrelos habitantes. Está compuesto por los diputados del congreso de la Republica y por el personal técnico y administrativo.


- Organismo Ejecutivo: el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la Republica de Guatemala. Es uno de los organismo del estado que ejerce el poder ejecutivo de la República de Guatemala, esta compuesto por el Presidente de laRepública, el Vicepresidente de la República, los Ministros de Estado, las secretarías de la presidencia y vicepresidencia, las gobernaciones departamentales, y las dependencias y entidades publicas descentralizados autónomos y semiautónomas correspondientes a este organismo.

- Organismo Judicial: el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercidos por la Corte Suprema de Justicia, Corte deApelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley. Este es uno de los organismo del estado, el cual ejerce el poder judicial en la republica de Guatemala, y en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo imparte justicia conforme la Constitución Política de la Republica de Guatemala y los valores y normas del ordenamientojurídico del país
El Organismo Judicial esta organizado de acuerdo a la Ley del Organismo Judicial, en la cual establece su división en dos grandes áreas que son: Área Jurisdiccional y Área Administrativa. El órgano supremo es la Corte Suprema de Justicia.

Artículo 183.- (Reformado) Funciones del Presidente de la República.


Son funciones del Presidente de la República:

a) Cumplir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla de contenido
  • Tabla de contenido
  • TABLA DE CONTENIDO
  • Tabla De Contenido
  • tabla de contenidos
  • TABLA DE CONTENIDO
  • Tabla De Contenido
  • Tabla De Contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS