Tabla De Integrales

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Tabla de Integrales
Teoremas de derivación
Teoremas de integración














































Lee mas en : Reglas Básicas de Integración, por WikiMatematica.org 
wikimatematica.org 
Follow us: @wikimatematica on Twitter | wikimatematica on Facebook
La integral y derivada
 Editar 1 5…
La integral y la derivada son procesos inversos, por lo que si realizamos primero un proceso yluego el otro obtendríamos la función inicial. Pero la cosa no es siempre así, depende de varios detalles de la propia integral y de la función inicial.
Esto es importante porque en muchas ocasiones las soluciones de una ecuación diferencial deben dejarse en forma integral, por lo que para estudiar su crecimiento y decrecimiento debemos derivar esa integral y estudiar el signo de esa derivada. Ybueno, teniendo en cuenta que gran cantidad de procesos de la naturaleza están regidos por ecuaciones diferenciales parece buena idea saber hacer esto.
Por todo esto,vamos a ver cómo calcular la derivada de una una función definida mediante una integral.

Isaac Barrow
El resultado que nos permite derivar una función definida mediante una integral y nos dice cuánto vale dicha derivada es el teoremafundamental del cálculo (TFC). El primero que publicó una demostración relacionada con el TFC fue James Gregory, aunque lo que demostró fue una versión restringida de este resultado. Fue Isaac Barrow el primer que demostró este teorema. Isaac Newton terminó el trabajo con el desarrollo de la teoría matemática subyacente.
¿Qué dice el TFC? Pues muy sencillo: básicamente dice que la derivación y laintegración son procesos inversos. Pero además nos da una manera de calcular integrales definidas.
El TFC se suele dividir en dos resultados distintos: el primer TFC y el segundo TFC. Sin entrar en algunos detalles, el enunciado del primero podría ser :
¿Qué dice el TFC? Pues muy sencillo: básicamente dice que la derivación y la integración son procesos inversos. Pero además nos da una manera decalcular integrales definidas.
El TFC se suele dividir en dos resultados distintos: el primer TFC y el segundo TFC. Sin entrar en algunos detalles, el enunciado del primero podría ser :
Primer Teorema Fundamental del Cálculo
Dada una función ,
1. La función  es continua.
2. Si además  es una función continua, entonces es derivable, y

Obviando los detalles sobre dónde es continua y/o derivablecada una de las funciones que aparecen en el enunciado, se ve que este TFC1 dice que si tengo una función  continua, entonces su integral se puede derivar, y además esa derivada da como resultado la propia .
El enunciado del TFC2 es algo así:
Segundo Teorema Fundamental del Cálculo
Si  es una función continua y  es una función tal que , entonces:

Es decir, el TFC2 nos da una manera de calcular laintegral de una función en un intervalo: calculamos  (lo que se denomina una primitiva de ) y restamos los valores de  en los extremos del intervalo.
Este teorema, con sus dos apartados, es muy importante y muy útil, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones que tienen las integrales.
Supongamos que ahora queremos calcular la derivada de la siguiente función , definida medianteuna integral:

La situación no es exactamente igual que antes, ya que los límites de integración no son de la misma naturaleza que los que aparecen en el TFC1. Por ello, para calcular  necesitamos algo más. Este algo más es una generalización del TFC1, que combina este resultado con la regla de la cadena(que se utiliza para derivar de forma sencilla una composición de funciones).:
Generalizacióndel TFC1
Si la función  está definida mediante la siguiente integral

entonces su función derivada se calcula de la siguiente forma:

Con esta fórmula podemos calcular la derivada de la función anterior:

Esta generalización del TFC1 es muy útil a la hora de manejar funciones definidas mediante integrales cuyos límites de integración son funciones con cierta complejidad, ya sea para estudiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla De Integrales
  • Tablas De Integrales
  • Tabla de integrales
  • Tabla De Integrales
  • Tablas Integrales
  • Tabla de Integrales
  • Tabla De Integrales
  • Tablas de integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS