Tabla periódica

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Los símbolos químicos y su periodicidad

La identificación de los elementos químicos exigió muchos años de intenso trabajo y el aporte de numerosos científicos. Las teorías que en un momento se consideraron irrefutables, luego fueron superadas por otras, que quizá también sean modificadas en el futuro. En la antigüedad se conocían unos pocos elementos; a partir del siglo XVIII la lista seamplió, y en el siglo XIX casi se completó. En nuestros días, la investigación en este campo está dirigida a la creación de nuevos elementos producidos en forma artificial.

Los símbolos químicos:

Algunos elementos como el oro, el hierro y el mercurio son conocidos por el hombre desde la antigüedad; los primeros alquimistas utilizaron diversos símbolos para representarlos. A principios delsiglo XIX, John Dalton ideó una serie de símbolos circulares para representar los átomos de los elementos conocidos o supuestos de su época; mediante la combinación de estos símbolos podían representarse compuestos.



Símbolos circulares de Dalton

Poco a poco, la química científica tomaba distancia de la magia y de la alquimia. En 1830, el químico sueco John Jacob Berzelius(1779- 1848) propuso un método para representar los elementos: utilizar la inicial del nombre en latín o en todo caso la inicial seguida de otra letra presente en el nombre latino, si dos o más elementos tenían la misma inicial, por ejemplo: N para nitrógeno, Na para el sodio (Natrium en latín), Ni para el níquel. Actualmente se sigue empleando esta simbología.
A principios del siglo XIX se conocíancerca de cuarenta elementos. Las preguntas que se planteaban en ese momento eran: ¿tienen los elementos características comunes? ¿Existe alguna manera de agruparlos y poder predecir su comportamiento químico?
Los numerosos estudios realizados a principios de ese siglo establecieron que los elementos podían agruparse en familias, con propiedades químicas similares como las del sodio-potasio(Na-K), las del cloro-bromo-.yodo (Cl-Br-I), las del calcio-bario-estroncio
(Ca-Ba-Sr). Las propiedades investigadas por los científicos de la época para caracterizar un nuevo elemento eran: el pero atómico (una propiedad física hoy conocida como mas atómica relativa o Ar) y la valencia (una propiedad química, que expresaba numéricamente la capacidad de combinación de los átomos, hoy conocida comonúmero de oxidación).
En 1817, Johann Döbereiner (1780-1849) observó que el peso atómico del estroncio estaba cerca de la media aritmética entre los pesos atómicos del calcio y del bario, y que los tres elementos por ser químicamente análogos estaban agrupados en una misma familia. En 1829, estableció esta misma regularidad de los pesos atómicos para varios grupos de tres elementos a los quellamó tríadas, donde el peso atómico del elemento central era casi igual al promedio de los otros dos. Por ejemplo:


El camino hacia la ley periódica

En 1864, John R. Newlands (1837-1898) ordenó los elementos conocidos hasta entonces en orden creciente según los pesos atómicos y observó que las propiedades de los elementos se repetían en períodos de siete, de manera similar a como lo hacenlas notas musicales en las octavas de un teclado; las propiedades del octavo elemento en una serie eran análogas a las del primero, por lo que estos períodos de siete elementos se llamaron octavas de Newlands.
Hasta ese momento el helio (He) no había sido descubierto; Newlands dejaba de lado el hidrógeno (H), y su primera octava incluía el litio, el berilio, el boro, el carbono, el nitrógeno, eloxígeno y el fluor. La segunda octava incluía el sodio (con propiedades análogas al litio), el magnesio (análogo al berilio), el aluminio, el silicio, el fósforo, el azufre y el cloro. La tercera octava formada por el potasio, el calcio, pero para llegar al bromo análogo del cloro y el fluor había mas de siete elementos en la octava.


Aunque el sistema de octavas de Newlands era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS