Tabla Periódica

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
TABLA PERIÓDICA


Viajando en el tiempo…
El descubrimiento de nuevos elementos químicos es u proceso que se ha llevado a cabo desde tiempos antiguos. Ciertos elementos como el oro y la plata, aparecen en la naturaleza en forma elemental y así fueron descubiertos hace miles de años. En cambio, algunos elementos son radiactivos e inestables por naturaleza. Los conocemos por los desarrollostecnológicos del siglo XX.
La mayor parte de los elementos, aunque estables, solo se encuentran en la naturaleza combinados con otros elementos, Así, durante siglos, el hombre ignoró la existencia de la mayor parte de ellos. Finalmente, a principios del siglo XIX, los avances de la química hicieron más fácil para los científicos su aislamiento. Como resultado, la cantidad de elementos conocidos seelevó de 31 en 1800, a 63 hacia 1865.

Como el número de elementos conocidos aumentó, los científicos empezaron a investigar la posibilidad de clasificarlos en formas útiles. En 1869, Dmitri Ivanovich Mendeleyev e Rusia y Lothar Meyer en Alemania, publicaron esquemas casi idénticos para la clasificación de los elementos. Ambos científicos notaron que hay propiedades químicas y físicas similaresque se repiten en forma periódica cuando los elementos se acomodan en orden de peso atómico creciente. Sin embargo, como los pesos atómicos se incrementan con el número atómico creciente, tanto Mendeleyve como Meyer colocaron elementos, sin saberlo, en secuencia apropiada. Las tablas de Mendeleyve fueron precursoras de la tabla periódica moderna.

Aunque Mendeleyve y Meyer llegaronprácticamente a la misma conclusión respecto a la periodicidad de las propiedades de los elementos, se acredita a Mendeleyve el avance de sus ideas en forma más vigorosa y de estimular nuevos trabajos de química. Su insistencia en que los elementos con características semenjantes debían pertenecer a las mismas familias.



La exactitud de las predicciones de Mendeleyve promovieron mucho la aceptación de latabla periódica.
En 1913, justamente 2 años después de que Rutherford propuso el modelo nuclear para el átomo, Henry Moseley (1887-1915) descubrió el concepto de número atómico. Moseley bombardeó diferentes elementos con electrones energéticos y estudió los rayos X resultantes. Observó que las frecuencias de los rayos X eran diferentes para cada elemento. Acomodó estas frecuencias en orden,asignando a cada elemento un valor entero único, al cuál llamó número atómico. Propuso que el número atómico es la carga que hay en el núcleo del átomo. Ahora sabemos que el número atómico es igual no solamente al número de protones en el núcleo del átomo, sino también al número de electrones en ese átomo.
Cuando pasamos de una a otra columna de la tabla periódica, cambiamos el número cuánticoprincipal n de los orbitales de valencia de los átomos. Aún antes que de que Bohr propusiera su teoría sobre el átomo de hidrógeno, Gilbert N. Lewis había sugerido que los átomos estaban acomodados en capas esféricas alrededor del núcleo.
Algunas propiedades dependen en gran parte de las configuraciones electrónicas. Consideraremos tres propiedades importantes para entender el comportamiento químico:tamaño atómico, energía de ionización y afinidad electrónica.


METALES, NO METALES Y SEMIMETALES
A excepción de los gases nobles, ninguno de los elementos existen en la naturaleza como átomos individuales, aislados. En efecto, las propiedades de los elementos que usualmente observamos son las de una gran cantidad de ellos. Los elementos se pueden dividir en tres grandes categorías: metales, nometales y semimetales, llamados también metaloides. Cada una de estas categorías domina determinada sección de la tabla periódica. ¿Por qué sucede esto? Como se puede esperar, hay una estrecha relación entre las configuraciones electrónicas de los átomos y la forma en que los elementos se encuentran en la naturaleza.

En la tabla ‘Carácter metálico’ nos muestra la clasificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS