Tabla Periódica

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título deEl ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.ESTUDIO LITERARIO DE LA OBRA
1- La obra en la trayectoria literaria del autor
Cervantes no publicó el Quijote hasta su edad madura a los 38 años.
El gran éxito de la primera del Quijote le proporcionó a Cervantes la posibilidad de publicar todas sus obras literarias y le motivó para lazarse a la creación de otras nuevas como novelasejemplares en el 1613, el viaje del Parnaso en el 1614, la segunda parte del Quijote en el 1615 y muchas más.
2- Estructura
El Quijote se divide en dos partes: la primera consta de 52 capítulos procedidos por un prólogo y unos poemas iniciales y la segunda consta de 74 capítulos un poco más cortos. Globalmente la segunda parte parece más unitaria y mejor construida que la primera, pero ladiferencia más importante está en Don Quijote: en la primera parte ve la realidad siguiendo sus imaginaciones caballerescas, en cambio en la segunda parte ve la realidad tal como es y son los demás personajes quienes siguen la corriente a Don Quijote.
3- El narrador y el punto de vista
Los 8 primeros capítulos los narra un narrador omnisciente en cambio a partir del capítulo IX será “Cide HameteBenengeli” quien narre el libro
4- Estudio de los personajes.
El Quijote constituye un documento muy completo sobre la España de la época ya que explica cómo eran la diferentes clases de la época.
También explica el retrato de los duques y su corte, que presenta una visión crítica de la nobleza de la época.
5- La personalidad de Don Quijote
Don Quijote es un hidalgo que tiene unos 50 años, como queleía tantos libros de caballería se vuelve loco y se transforma con el caballero de Don Quijote.
Este personaje no sabrá distinguir entre la vida y la ficción. En la segunda parte su fe empieza a agrietarse y va dando pasos de engaño, según alguna excepción él ya no transforma la realidad como antes.
6- La personalidad de Sancho Panza.
Sancho es lo contrario que su amo, tanto en lo moral, comoen lo físico que es cobarde, egoísta, glotón... El es escéptico y realista, su buen sentido se ve cuando gobierna la ínsula en la segunda parte.
Sancho el principio piensa en volverse a su casa; más tarde irá entrando en el juego de su amo y termina por engañarlo como en el caso del encantamiento de Dulcinea. Finalmente se contagia del estilo elevado de su señor y también Don Quijote se contagiade los refranes que dice Sancho.
7- Influjos y relaciones
El éxito del Quijote fue enorme, no solo en España sino en todo Europa, muy pronto se tradujo al inglés y el francés.
Don Quijote de la Mancha también tuvo una gran influencia posterior, fue la gran narrativa inglesa del siglo XVII
A partir del romanticismo la valoración de la obra fue en aumento hasta llegar a considerar al Quijote“cómo el cuadro más completo y profundo de la vida humana”.
En los últimos 200 años el Quijote se ha convertido en fuente de inspiración por muchas personas.
8- Estilo
La novela arranca de la parodia de los libros de caballería en muchos episodios.
Un claro ejemplo es la carta que Don Quijote escribe a Dulcinea porqué está escrita en la parodia del amor cortés.
También la ironía preside la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS