Tabla periodica - TP

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
LA TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

Un poco de historia…

Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, a la tierra, al fuego y al aire. Sin embargo al cabo del tiempo y, gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece.
Los químicos del siglo XIX encontraronentonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos.
La primera manera de organización de la tabla, fue la de clasificarlos según sus masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos.


Döbereiner
En 1817, elaboro un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades. Destaco laexistencia de similitudes entre elementos agrupados en tres denomina “tríadas”. Ejemplo la triada del cloro, del bromo y del yodo.


Meyer
En 1869, Meyer, químico alemán, muestra una cierta periodicidad en el volumen atómico. Los elementos similares tienen un volumen atómico similar en relación con los otros elementos.


Mendeleïev
En 1869, Mendeleiev, químico ruso, presenta una primera versión de sutabla periódica. Fue la primera presentación coherente de las semejanzas de los elementos. Se dio cuenta de que clasificando los elementos según sus masas atómicas se veía aparecer una periodicidad en ciertas propiedades de los elementos. La primera tabla contenía 63 elementos.

Consiguió prever las propiedades químicas de tres elementos que faltaban, a partir de las propiedades de sus elementosvecinos; estos tres elementos: galio, escandio y germanio, cuando fueron descubiertos poseían las propiedades que él predijo.
La clasificación de Mendeleiev marco un progreso, pero contenía anomalías debidas a errores de determinación de masa atómica.
Moseley en el año 1914 introduce el siguiente criterio:

Los elementos están ordenados de acuerdo con el número atómico creciente.


Tabla periódicamoderna
La tabla de Mendeleiev condujo a la tabla periódica actualmente utilizada.
Los elementos están ubicados en la tabla de acuerdo con una ordenación vertical llamada grupo y una ordenación horizontal llamada período.

Grupos
Los elementos que presentan propiedades químicas y físicas semejantes están ordenados en una misma columna.
Coexisten dos maneras de referirse a los grupos:
Se enumeradel 1 al 18
Utiliza nueceros romanos del I al VIII subdividiendo la tabla en dos tipos de grupos los A y los B

Los elementos del grupo A, se demonizan representativos, mientras que los B son llamados elementos de transición.
Los elementos de un mismo grupo además de poseer propiedades químicas y físicas similares, poseen la misma configuración electrónica en su capa más externa. El número de grupocoincide con el de electrones en su último nivel.
El comportamiento químico esta principalmente dictado por las interacciones de estos electrones de la última capa, de aquí el hecho de que los elementos de un mismo grupo tengan similares propiedades físicas y químicas.

El número de periodo en que se encuentran ubicados los elementos corresponde al del último nivel con electrones y el número degrupo guarda relación con la cantidad de electrones en la última capa.

Hay ciertos grupos que también tienen nombres especiales:
IA: metales alcalinos
IIA: metales alcalinos térreos
VII: halógenos

Periodos
Las líneas horizontales de los elementos se denominan PERIODO.
En la tabla periódica hay 7 periodos. A lo largo de un periodo las propiedades físicas y químicas de los elementos van variandogradualmente.
Los elementos tienen propiedades químicas diferentes, pero mantienen en común el presentar igual número de niveles, correspondiendo el número de periodo al total de niveles.
Cada periodo arranca con elementos muy reactivos y terminan con elementos inertes.

Elementos representativos
Son los grupos con la letra A. Se refiere a los elementos en cuyo átomo el último electrón se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp periodismo
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • La tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS