Tabla Periodica

Páginas: 24 (5849 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
LA TABLA PERIÓDICA: SU HISTORIA

¿Qué es?

Se trata de una ordenación de los elementos de acuerdo con sus propiedades químico-físicas (actualmente el criterio de ordenación es el número atómico, es decir, el número de protones que contiene el núcleo del átomo). La tabla periódica indica ciertas propiedades químico físicas de cada elemento. En las más sencillas, suele indicarse el símbolo,el número atómico y la masa. En las tablas más completas se indica un gran número de propiedades, como la electronegatividad --la electronegatividad mide la tendencia que tiene un átomo de atraer hacia sí los electrones compartidos en un enlace covalente-- , potenciales de ionización --se trata de la energía necesaria para extraer un electrón de un átomo y convertirlo en un ion positivo-- ,temperaturas de fusión y ebullición, estructura cristalina, etc.

La tabla periódica de elementos es uno de los instrumentos más importantes que ha inventado el hombre. En este documento se reúne la mayor parte del conocimiento de la química. Este sistema periódico de clasificación de los elementos fue creado 200 años atrás y a pesar de los grandes avances científicos que han ocurrido en los últimos100 años, como la teoría de la relatividad y la mecánica cuántica, la estructura básica del mismo no ha sido modificada. Además, los nuevos descubrimientos han podido ser incorporados rápidamente a la antigua estructura. El término periódico refleja el hecho de que los elementos presentan patrones de variación de sus propiedades tanto físicas como químicas en ciertos intervalos regulares. Estehecho ha beneficiado a generaciones de estudiantes ya que no sería fácil aprender las características de 114 elementos por separado. Sabiendo las características fundamentales de algunos elementos es posible deducir la de los demás separándolos en grupos o familias que en la tabla periódica moderna corresponden a las diferentes columnas
Con el desarrollo de la mecánica cuántica y de la físicanuclear, se han descubierto criterios muy precisos para poder ordenar de forma definitivamente los elementos. En lugar del peso atómico, ahora se utiliza el número atómico como criterio principal, y la es la estructura electrónica de la capa de valencia (número y situación de los electrones de la última capa electrónica ocupada de un átomo de un elemento)
La tabla se puede dividir en filas horizontalesy columnas verticales. Las filas constituyen periodos, a lo largo de los cuales el número atómico aumenta (y el peso atómico, por tanto aumenta también). A su vez, los electrones van completando la capa de valencia, lo que provoca variaciones armónicas en las propiedades físico-químicas de los elementos. Todos los elementos de un periodo tienen el mismo número de capas electrónicas completas. Esla última capa la que se va completando a medida que se avanza por éste.
Las columnas de la tabla constituyen familias de elementos, que tienen en común la estructura electrónica. Debido a ello presentan importantes similitudes en sus propiedades químicas y físicas y variaciones muy regulares de las mismas. Ejemplos de familias importantes son la de los metales alcalinos(IA), familia del oxígeno(VIA) halógenos(VIIA)
De izquierda a derecha aumenta el número atómico y la electronegatividad, a la vez que disminuye el radio. De arriba a abajo aumenta el radio y el número atómico, y disminuye la electronegatividad. Teniendo en cuenta la periodicidad de los elementos de la tabla, podemos hacernos una idea de lo enormemente útil que nos resulta la tabla periódica, ya que nos permite predecirlas propiedades de un elemento a partir de su posición en la tabla periódica, por similitud con las de otros conocidos de su familia o periodo.
La evolución de la tabla periódica, desde la primera ordenación de los elementos, ha tenido lugar a lo largo de más de un siglo de historia y ha ido pareja al desarrollo de la ciencia. Aunque los primeros elementos conocidos, como el oro, el hierro se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS