tabla periodica

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014







3°E
Materia:
° CIENCIAS QUIMICA
Integrantes:
°
Maestra:
*



Descripción del proyecto:
El origen de la Tabla Periódica está relacionado en ciertamedida con el tamaño de los átomos, recuérdese que Meyer descubrió la periodicidad basándose en la medición (indirecta) del tamaño de los átomos al crear su gráfica de volumen atómico contra pesoatómico.

Hemos mencionado el peso de un átomo de Hidrógeno que en cierto sentido puede hablarnos del tamaño extraordinariamente pequeño de los átomos. Ahora trataremos de explicar cómo se puede saber eltamaño real de los átomos por medio de una medición experimental más precisa.

Tradicionalmente, los modelos atómicos desde Dalton han supuesto una cierta simetría esférica para los átomos, talvez porque matemáticamente la esfera presenta la más simple de las simetrías espaciales al necesitarse sólamente un parámetro (el radio) para describirla completamente. Es decir, para conocer el tamañoy el volumen de un átomo (dimensiones asociadas con algunas de sus propiedades principales), basta con saber su radio.




Resultado:
La tabla periódica actual es de la forma larga, fuediseñada por el químico alemán J. Werner, en base a la Ley Periódica de Henry Moseley y la configuración electrónica de los átomos de los elementos.
Los elementos están ordenados en el orden creciente alnúmero atómico de sus átomos.
La tabla periódica actual está constituida por 7 filas o periodos, a los 3 primeros periodos se denominan “cortos”, el cuarto y quinto se denominan “largos” y losrestantes “extralargos”.
Presentan 18 columnas que constituyen 16 grupos o familias que se ordenan en 8 grupos “A” y 8 grupos “B”.
Grupos A
También denominados “principales o representativos”, laconfiguración electrónica de sus átomos neutros terminan en el subnivel “s” o “p”.
Grupos B
Están constituidos por los elementos de transición y los elementos de transición interna.
Elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS