Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA GENERAL
TABLA PERIODICA


jenny guzman

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
SALUD OCUPACIONAL
IBAGUE
2010

QUIMICA GENERAL
TABLA PERIODICA

MILENA TORRES
SANDRA RAMIREZ
JENIFFER GUZMAN
CAROLINA CAMACHO
JENNIFER HERNANDEZ

ORIENTADOR POR:
RAUL EDUARDO MENDOZA DEVIA
TUTOR

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA“IDEAD”
SALUD OCUPACIONAL
IBAGUE
2010

CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION 4

OBJETIVOS
GENERAL 5
ESPECIFICOS 5

TABLA PERIODICA
HISTORIA DE LA TABLA PERIODICA 6
CONFIGURACION ELECTRONICA 7
LEY PERIODICA 11
ELECTRONEGATIVIDAD13
NOMENCLATURA QUIMICA 15
ELEMENTOS METALICOS Y NO METALICOS 16
OXIDOS 18
BASES O HIDRACIDOS 20
ACIDOS 22SALES 22
PEROXIDOS 26
HIDURO 27

CONCLUSIONES 28

BIBLIOGRAFIA 29

INTRODUCCION
En este presente informe se da aconocer los conceptos fundamentales de la tabla o sistema periódico, es el esquema de todos los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.
Su base es la "Ley Periódica", la cual establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse de forma sistemática conforme aumenta el númeroatómico.
Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos.

OBJETIVO GENERAL


OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Conocer la ley periódica y la importancia de la clasificación de los elementos de la tabla periódica.
* Describir la variación general de los tamaños atómicos a través de la tabla periódica.
*

Tablaperiódica
Historia de la tabla periódica
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de toda materia se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que lamateria es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la de clasificarlos por masas atómicas, pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Muchas más clasificaciones fueron adoptadas antes de llegar a la tablaperiódica que es utilizada en nuestros días.Cronología de las diferentes clasificaciones de los elementos químicos Döbereiner Este químico alcanzó a elaborar un informe que mostraba una relación entre la masa atómica de ciertos elementos y sus propiedades en 1817. Él destaca la existencia de similitudes entre elementos agrupados en tríos que él denomina “tríadas”. La tríada del cloro, del bromo ydel yodo es un ejemplo. Pone en evidencia que la masa de uno de los tres elementos de la triada es intermedia entre la de los otros dos. En 1850 pudimos contar con unas 20 tríadas para llegar a una primera clasificación coherente. Chancourtois y Newlands En 1862 Chancourtois, geólogo francés, pone en evidencia una cierta periodicidad entre los elementos de la tabla. En 1864 Chancourtois y...
tracking img