Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
GEOLOGÍA
FUNDAMENTOS QUÍMICOS DE GEOLOGÍA
Introducción a la Tabla Periódica de los Elementos y sus Iones para Ciencias de la Tierra
RESUMEN

La tabla periódica de los elementos y sus iones para ciencias de la Tierra, a comparación de la tabla periódica propuesta por Mendelejeff (1869), muestra los elementos en sus distintos estados de oxidación diferentes a cero, lo que del punto de vistageoquímico es una limitación puesto que la mayoría de elementos en la naturaleza los encontramos en un estado de oxidación diferente a cero, presentando diferentes propiedades químicas y físicas, las cuales no están establecidas en la tabla periódica tradicional.

Esta nueva clasificación permite entender el comportamiento y asociaciones geoquímicas de los elementos y sus iones, así como lastendencias y agrupaciones de estos; siendo una herramienta que ayuda a entender los diferentes procesos geoquímicos.

Se organiza de acuerdo a la dureza o blandura de los iones, esto proviene de la teoría ácido-base duro-blando de Pearson. La dureza de los iones se asocia con la polarizabilidad. Un ion duro es de radio pequeño y posee una alta densidad de carga positiva alrededor del núcleo, por loque son débilmente polarizables. Un ion blando es de radio grande y posee una baja densidad de carga positiva alrededor del núcleo, por lo que son fuertemente polarizables.

La base de esta teoría es que los ácidos blandos reaccionan más rápido y forman enlaces más fuertes con bases blandas, mientras que los ácidos duros reaccionan más rápido y forman enlaces más fuertes con bases duras. Losenlaces formados en estas uniones tienen el mismo carácter relativo.

La polarizabilidad es la tendencia relativa de una distribución de cargas a ser distorsionada de su forma normal por un campo eléctrico externo, que puede ser causado por la presencia de un ion cercano o un dipolo.

En los elementos de transición la dureza o blandura de los iones no están muy definidas, por lo cual el estado deoxidación es el factor determinante de la dureza del ion, siendo estos unas fronteras. Los ácidos de frontera tienden a reaccionar con bases de frontera.

En la tabla periódica de los elementos y iones de Railsback se utiliza el potencial iónico como factor de clasificación, este potencial es una propiedad intrínseca de cada ion que permite identificar tendencias geoquímicas, puede comprendersecomo la densidad de carga en el ion; se define como la carga del ion sobre el radio atómico.
Dos iones con carga y radios similares tendrán valores de potencial iónico parecidos, lo cual no indica que ambos tengan propiedades y/o afinidades geoquímicas similares.
En esta clasificación se incluyen trazos de contorno de potencial iónico, los cuales permiten identificar grupos de elementos cuyocomportamiento es similar bajo diversas condiciones y procesos de diferenciación geoquímica.

La tabla está organizada de acuerdo con la carga de cada una de las especies, algunos elementos aparecen en varias posiciones debido a los distintos estados de oxidación que estos pueden presentar. Está separada en bloques, los cuales diferencian los gases nobles, los ácidos duros, los ácidos blandos, loselementos sin carga y los aniones; esto permite racionalizar la reacción entre las diversas especies.
La tabla proporcional información como el nombre del elemento, número atómico, masa atómica, radio iónico, isotopos naturales. Cada elemento se acompaña de símbolos que permite identificar características biogeoquímicas de la especie. El tamaño del símbolo de cada elemento esta escalado según laabundancia en la corteza terrestre.

La simbología utilizada en la tabla indica si los elementos y/o iones se encuentran en mayor cantidad en minerales, aguas naturales, suelos, sedimentos, rocas, el mato, la atmosfera, o si son micronutrientes. Estos símbolos se agrupan según los contornos de potencial iónico.
Los contornos de potencial iónico anaranjados indican que dichos iones tienden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tabla periodica de los Elementos y sus iones
  • Tabla Periódica Y Propiedades Periódicas De Los Elementos
  • tabla periódica de los elementos químicos
  • elementos de la tabla periodica
  • Elementos De La Tabla Periodica
  • Elementos de la tabla periodica
  • 3 Elementos de la Tabla Periodica
  • funciones de los elementos de la tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS