Tablas de propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLAS DE PROPIEDADES
Para la mayor parte de las sustancias, las relaciones entre propiedades termodinámicas son demasiado complejas para expresarse por medio de ecuaciones simples; por lo tanto, las propiedades suelen presentarse en forma de tablas. Algunas propiedades termodinámicas se miden con facilidad, pero otras no y deben calcularse a través de relaciones que mantienen propiedadesmedibles. Los resultados de estas mediciones y cálculos se presentan en tablas con un formato conveniente. En el siguiente análisis se utilizan tablas de vapor para mostrar el uso de tablas de propiedades termodinámicas. Para otras sustancias, las tablas de propiedades se utilizan de la misma manera.
Para cada sustancia las propiedades termodinámicas se listan en mas de una tabla, ya que se prepara unapara cada región de interés, como las de vapor sobrecalentado, de líquido comprimido y de saturación (mezcla). Estas tablas se presentan en el apéndice del libro, tanto en unidades de SI como inglesas. Las que están en unidades inglesas tienen el mismo número que las correspondientes en el SI, seguidas de un identificador E. Las tablas A-6 y A-6E, por ejemplo, contienen las propiedades del vaporde agua sobrecalentado, la primera en unidades del SI y la segunda en inglesas. Antes de iniciar la exposición de las tablas es conveniente definir una nueva propiedad llamada entalpia.
ENTALPIA: UNA PROPIEDAD DE COMBINACION
Quien examine las tablas notara dos nuevas propiedades: entalpia h y entropía s. La entropía es una propiedad relacionada con la segunda ley de la termodinámica y no seusara hasta definirla formalmente. Pero en este si es conveniente introducir la entalpia.
En el análisis de cierto tipo de procesos, particularmente en la generación de potencia y en refrigeración, a menudo se encuentra la combinación de propiedades u + Pv. Para simplificar y por conveniencia, esta combinación se define como una nueva propiedad, entalpia, la cual se presenta mediante el símbolo h:h = u + Pv (KJ/kg)
O bien,
H = U + PV (kJ)
Tanto la entalpia total H, como la entalpia especifican h, se indican simplemente como entalpia, ya que el contexto aclararía de cual se habla. Observe que las ecuaciones anteriores son dimensionalmente homogéneas, es decir, la unidad del producto presión-volumen difiere de la unidad de la energía interna en un solo factor. Por ejemplo, esfácil mostrar que 1 kPa∙m³ =1 kJ. En algunas tablas no se incluye la energía interna u, pero se determina a partir de u = h – Pv.
En el extendido uso de la propiedad entalpia se debe al profesor Richard Mollier, quien reconoció la importancia del grupo u + Pv en el análisis de turbinas de vapor y en la representación de las propiedades del vapor en forma tabular y grafica (cómo en el famosodiagrama de Mollier). Mollier se refirió al grupo u + Pv como contenido de calor y calor total, términos que no eran muy congruentes con la terminología de la termodinámica moderna por lo que se sustituyeron en la década de los treinta por el término entalpia (de la palabra griega enthalpien que significa calentar).

1ª ESTADOS DE LÍQUIDO SATURADO
Y DE VAPOR SATURADO

Las propiedades delíquido saturado y de vapor saturado para el agua se enumeran en las tablas A-4 y A-5, las cuales proporcionan la misma información pero con una única diferencia: en la A-4 las propiedades se enumeran a partir de la temperatura y en la A-5 por la presión. En consecuencia, es más conveniente utilizar la A-4 cuando se tiene la temperatura y la A-5 cuando se tiene la presión.
El subíndice f se empleapara denotar propiedades de un líquido saturado y el subíndice g para expresar las propiedades de vapor saturado. Estos símbolos son de uso común en termodinámica y provienen del alemán. Otro subíndice común es fg, el cual denota la diferencia entre los valores de vapor saturado y liquido saturado de la misma propiedad. Por ejemplo,

Vf = volumen especifico del liquido saturado
Vg...
tracking img