Tableros principales y seccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo práctico trata sobre los tableros principales y seccionales, su concepto y su instalación. Lo hemos realizado por que hoy día hay poco conocimiento acerca de su correcta forma de instalación. Para que no se desconozca y se instale de mal manera los tableros principales y seccionales.
Tableros principales y seccionales:

Los tableros se hallan constituidos por todoslos elementos de maniobra, protección y control de las instalaciones, su correspondiente soporte y accesorios de fijación.
El material con que se confeccionen los soportes, dependerá del material que se emplee en los elementos de maniobra, protección y control. Así, podrán usarse bastidores de metal, chapas metálicas, placas de mármol o de otra substancia aislante y maderas debidamente tratadasen dependencia de las características de los seccionadores, portafusibles, interruptores, llaves y demás elementos componentes del tablero.
Los tableros se instalarán en lugares secos y de fácil acceso y, si es posible, en lugares expresamente reservados, ventilados e iluminados.
La cantidad de tableros y su ubicación física estará de acuerdo con la potencia instalada, la distribución deledificio y su destino.
En todos los tableros y en todos los casos se debe:
a) Proteger las partes conductoras contra contactos casuales.
b) Disponer sus partes conductoras de manera tal que las conexiones puedan efectuarse y revisarse con facilidad, empleando bornes y terminales (ver 17.6.5).
c) Señalar todos los elementos de maniobra, protección y control, indicando su número y lo que comandan,protegen o controlan, debiendo el tablero mismo llevar una identificación.
d) Conservar una distancia mínima de 6 cm entre las partes conductoras desnudas, no protegidas, bajo tensión y las paredes, o tapas, o protecciones mecánicas del tablero.
e) Conectar a tierra las partes metálicas (ver numeral 22).
f) Colocar, bien visible, el esquema de conexiones del tablero, debidamente acondicionado.
g)Colocar los dispositivos de maniobra, protección y control hacia el frente. Se podrá admitir la colocación posterior de cajas de resistencia, accesorios de instrumentos o elementos análogos.
Los tableros pueden colocarse sobrepuestos a las paredes, embutidos o separados de las mismas.
Los tableros sobrepuestos a las paredes deberán ser instalados en cajas adecuadas, totalmente cerradas, conpuertas al frente, salvo que sean accesibles solamente los accionamientos.
Los tableros embutidos deberán ser instalados en nichos o recesos especialmente hechos en las paredes, cerrados con puertas al frente.
Los tableros separados de las paredes, deberán ser instalados en bastidores o armazones metálicos, reservando entre las partes posteriores conductoras y la pared un espacio no inferior a 70cm, como mínimo, excepto que los tableros tengan puertas o accesos frontales. Los elementos de control y protección podrán ser montados sobrepuestos a placas, soportes o embutidos en las mismas. Este tipo de tablero requiere un local adecuado y, normalmente, sólo accesible al personal profesional responsable del servicio de las instalaciones.

Tablero principal:

Tablero principal es aquel querecibe toda la energía, para distribuirla a tableros parciales o, directamente, en el área de su influencia.
Un usuario, conforme al destino de sus instalaciones y la medición dispuesta, podrá tener uno o más tableros principales:

a) Cuando toda la energía a ser consumida debe ser facturada a una sola y determinada categoría de la tarifa, se dispondrá de un único tablero principal.

b) Cuandola energía a ser consumida debe ser facturada a categorías diferentes de la tarifa, se dispondrá de los tableros principales necesarios conforme al uso específico de la energía.

c) En casos de excepción, cuando la ANDE autorice mediciones en el interior, se dispondrá de una barra común, de la cual se derivarán las conexiones, pasando por los respectivos medidores, a los correspondientes...
tracking img