Tacuinum sanitatis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología
versión impresa ISSN 0365-6691
Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.2 Madrid feb. 2003
doi: 10.4321/S0365-66912003000200012 
SECCIÓN HISTÓRICA
TACUINUMSANITATIS
BARBÓN GARCÍA JJ1, ÁLVAREZ SUÁREZ M2
 
Los Tacuinum sanitatis son unos códices ilustrados de los siglos XIV y XV que constituyen una especie de enciclopedias con breves nociones acerca dela salud, la dietética y la vida cotidiana llamados «Theatra sanitatis», una especie de Almanaques o Guías de la salud. Estos manuscritos contienen preciosas miniaturas acompañadas de unos textosexplicativos, a modo de consejos médicos, basados en la obra Taqwin al-sihha (Tablas de la salud), escrita en el siglo XI por el médico árabe Ibn Butlan, también conocido por su nombre latinizado deUbubchasym de Baldach. El término Tacuinum deriva de la palabra árabe Taqwin, que se puede traducir por Tablas.
Los códices fueron realizados en el norte de Italia a finales de la Edad Media yconstituyen documentos excepcionales que nos permiten descubrir al hombre medieval en las más diversas actividades de su vida diaria. Existen cinco códices miniados en otros tantas ciudades europeas:• Tacuinum de Lieja.
• Tacuinum de París.
• Tacuinum de Viena.
• Theatrum Sanitatis o Tacuinum Casanatense de Roma.
• Tacuinum de Rouen.
Las normas que aportan para la mejora de la salud reflejan unamedicina medieval dirigida a nobles y ricos comerciantes, pero con unas pautas racionales de salud muy alejadas del sentido religioso y fatalista de la enfermedad, que la relacionaba con el pecado yatribuía una motivación divina tanto a su origen como a su curación.
Las obras están estructuradas en torno a los seis elementos galénicos necesarios para conservar la buena salud: el clima, comida ybebida, movimiento y reposo, el sueño y la vigilia, la retención y expulsión de los humores y los estados de ánimo básicos. Se exponen toda una serie de plantas, frutos, bebidas, cambios climáticos,...
tracking img