Taenia solium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taenia solium: un parásito cosmopolita
La neurocisticercosis, infección del sistema nervioso central por la larva del parásito intestinal Taenia solium, es causa frecuente de convulsiones y epilepsia. Constituye un importante problema de salud en Iberoamérica, Africa y Asia
Ana Flisser, Laura Vargas-Parada y Juan Pedro Laclette

n julio de 1991 un hombre de 39 años, aquejado de crisisconvulsivas, ingresaba en el servicio de urgencias de un hospital neoyorquino. El examen por resonancia magnética puso de manifiesto dos lesiones en el tejido cerebral. Para esclarecer el origen de las mismas, se le realizaron varios análisis clínicos. Se llegó entonces a un diagnóstico inesperado: neurocisticercosis, la enfermedad neurológica humana más importante causada por un parásito. Predominante enIberoamérica, Africa y Asia, en los Estados Unidos se consideraba una infección bastante improbable. Las últimas reticencias se disiparon con la biopsia cerebral, que confirmó el diagnóstico. De acuerdo con la propia etimología del término, se entiende por neurocisticercosis la infección del sistema nervioso central con el cisticerco, o forma larvaria de Taenia solium. Para llevar a cabo su ciclobiológico, ese platelminto necesita dos huéspedes: el hombre y el cerdo. El gusano adulto sólo habita en el intestino humano, donde genera miles de huevos. La infección se denomina teniosis. De tamaño microscópico, los huevos se excretan con las heces. El cerdo, al ingerir heces que contengan proglótidos y huevos, se infecta. A esa condición se la conoce por cisticercosis porcina. El cerdoconstituye el principal huésped de la forma larvaria del parásito. El ciclo se completará cuando el hombre consuma carne de cerdo cruda o a medio cocer, infectada por cisticercos. La larva parasitaria se fija en la pared del intestino humano. Allí madura hasta convertirse en el gusano adulto. En ocasiones es el propio hombre el que, en un entorno poco higiénico, llega a ingerir los huevos. Se produceentonces la cisticercosis humana. La sorpresa inicial del diagnóstico aumentó a medida que se fueron conociendo nuevos detalles. El paciente había nacido en la ciudad de Nueva York, en el seno de una comunidad judía ortodoxa. Exacto cumplidor del precepto religioso que le prohíbe el consumo de carne de cerdo, no había viajado a países donde la infección por T. solium es endémica. ¿Cómo podía alguienque no tiene contacto con cerdos y que no consume su carne desarrollar neurocisticercosis? Se hicieron pruebas de diagnóstico inmunológico a cuatro miembros de la familia del paciente. Tres dieron positivo. Existía, pues, un contacto con el parásito. Aunque nunca se esclareció el caso, la explicación más plausible atribuye la adquisición de la infección a su trato con inmigrantes latinoamericanasque la familia había empleado en labores domésticas. La mayoría de los portadores de la tenia adulta no presentan síntomas. Por eso suelen desconocer que están infectados con el parásito y las consecuencias que pueden derivarse.
1. TAENIA SOLIUM. Micrografía electrónica del escólex del parásito adulto en la cual se observa la doble corona de ganchos, el rostelo, y cuatro ventosas, que le permitenanclarse en la pared intestinal del huésped.

E

24

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, mayo, 2006

Una persona con teniosis libera intermitentemente un gran número de huevos en sus heces, con el riesgo consiguiente de infección para sí misma y su familia y, si cría cerdos, para sus animales. Este parásito es endémico en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, India, China, NuevaGuinea, Africa del Sur, Africa Oc-

cidental, Madagascar y Zimbabwe. Pero con la emigración y el turismo se ha difundido su presencia en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Kuwait, Portugal, España y Australia. Se ha convertido incluso en enfermedad emergente en los Estados Unidos, donde la neurocisticercosis alcanza el 13,5 % de las consultas por convulsiones.

Anatomía de la tenia

En su forma...
tracking img