Taenia solium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La taenia solium es de la clase cestodos,. es una de las especies conocidas como lombriz solitaria.
Dado que los cerdos son hospederos intermediarios del parásito, distribuida en todo el mundo.,el ciclo biológico ocurre en regiones donde los humanos se alimentan con su carne.

2. Es un gusano plano en forma de cinta dividido en segmentos o proglótidos, de color amarillo blanquecino; habitaen el intestino delgado, donde mide normalmente de 3 a 4 m y se anclada a la pared intestinal mediante un escólex (cabeza)

3. El escoles esta formado por cuatro ventosas y un rostelo que poseeuna doble corona de ganchos, el tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler. A este, le continúa el cuello, porción que da origen a un conjunto de segmentos o proglótidos que forman elestróbilo o cadena estrobilar.

4. Los proglótidos más cercanos al cuello son inmaduros y conforme se alejan del mismo, presentan una maduración progresiva; éstos presentan ambos aparatosreproductores, con órganos masculinos y femeninos bien diferenciados, otorgándole el fenotipo de hermafrodita.

5. Cada proglótido es una unidad de reproducción autofecundante e independiente, ; los proglótidosmás lejanos,se llaman grávidos, estos presentan ramas uterinas llenas de huevos y cada uno contiene un promedio de 50.000 a 60.000 huevos y se desprenden en cadenas cortas que son eliminadas con lasheces.

6. Los huevos son esféricos, miden de 30 a 45 micrómetros y presentan varias membranas, como el vitelo, que sólo se presenta en los huevos inmaduros y que permite la obtención de nutrientesa la exposición de sequedad. Cuando se inguieren los huevos los jugos gástricos desaseen esta membrana, dejando una oncoesfera.

7. La oncosfera migra a través del tejido intestinal, cruza lapared intestinal y se distribuye por la sangre o la linfa e invade músculo o el sistema nervioso central. allí se establece y se desarrolla hasta alcanzar la fase larvaria o intermedia denominada...
tracking img