Tahuantinsuyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Parado de Bellido

María Parado de Bellido nació en la provincia de Huamanga, región Ayacucho.
Fue una Heroína peruana precursora de la independencia del Perú.
En 1822 uno de los hijosde María Parado fue hecho prisionero y fusilado por los españoles.. Este hecho motivó que María Parado se integrara al movimiento patriota, colaborando en tareas de espionaje.
María Parado eraanalfabeta y dictaba las cartas dirigidas a su esposo, a un amigo de confianza, quien las entregaba al cuartel del guerrillero patriota Quiroz, con la información de las tropas realistas. Pero, ese amigoque llevaba la correspondencia, fue capturado con una de las cartas firmada por María, con detalles precisos sobre las fuerzas y planes de los españoles. Las tropas españolas rodearon su casa y lacapturaron.
María Parado se negó a delatar a sus compañeros y por eso fue condenada a muerte. Firme en sus convicciones patriotas, asumió sola la responsabilidad y no traicionó a sus compañeros diciendoestas palabras"No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad".
María Parado de Bellido fue fusilada en 1822

MICAELA BASTIDAS.
Micaela Bastidas fueesposa de Túpac Amaru, en Pampamarca (Abancay) Junto con realizaron un gran movimiento de libertad, convirtiéndose en la primera pionera de la liberación de su pueblo.
Micaela Bastidas tenía una reciapersonalidad y un espíritu de iniciativa y lucha. Fue nombrada por su propio esposo jefe del estado mayor del cuartel general en Tungasuca e íntegro el “consejo de los cinco” que asesoran a TúpacAmaru.
Ella como capitana, destaco al dirigir fuertemente a sus tropas, cubrió la retaguardia a Túpac Amaru y sobre todo alentó la guerra a muerte contra el sistema colonial.
Ella deseaba con anhelo quese termine el gobierno colonial, apostaba para ello con la unión de los peruanos, es así que empezó por llamar a criollos, indios, cholos, zambos, negros y mulatos, para ser causa común con...
tracking img