Presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Coahuila
Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente

Materia: Ciencias Sociales II
Artículos de laConstitución de 1917
Presidentes de la República
Prof. Javier Morales Guerrero

Alumno: Josué Alejandro Zapién Rodríguez

-Saltillo, Coahuila. Noviembre 2011-

Título Primero
El Titulo Primero está dividido en cuatro capítulos que contienen 38 artículos (del 1 al 38).El Capítulo I trata sobre los Derechos Humanos y sus Garantías, el Capítulo II trata de los mexicanos y la nacionalidad mexicana, el Capítulo III trata de los Extranjeros y el Capítulo IV de los Ciudadanos Mexicanos. Los artículos más relevantes del título primero son:
* Artículo 1. Todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratadosinternacionales firmados por el Estado Mexicano y no podrán suspenderse salvo en los casos y bajo las condiciones establecidas en la misma Constitución; obliga a las autoridades mexicanas a respetar y proteger los derechos humanos y además, prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Prohíbe la esclavitud en el país y protege a los esclavos que ingresen a territorio nacional. Prohíbetodo tipo de discriminación.

* Artículo 2. La Nación Mexicana es única e indivisible. Establece que la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. Describe, protege y otorga derechos a los pueblos indígenas y establece su derecho de organización social, económica, política y cultural.

Independencia de México
En la distinción ydiscriminación de esta época se consideraba en el rango mas bajo de todos a los negros e indígenas, quienes eran usados como esclavos por los criollos y peninsulares.

* Artículo 3. Referente a la educación. Establece el tipo de educación que se impartirá en el país, la cual será: laica, gratuita, democrática y nacional.

La Reforma
Benito Juárez separo la iglesia del estado, incluyendo el logro dela educación, donde acabó con las enseñanzas basadas a creencias religiosas (Principalmente de la Iglesia Católica).

* Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Referente a la familia, establece derechos de salud y vivienda, alimentación y esparcimiento.

* Artículo 6. Libertad de expresión. Establece los límites a este derecho. Otorga el derecho a acceder a la informaciónpública.

* Artículo 7. Libertad de prensa. Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarsela imprenta como instrumento del delito.

El Porfiriato
Durante el Porfiriato, el dictador Porfirio Díaz tenía un basto control sobre la prensa y los medios de comunicación, lo que tenia en escasez información política al pueblo, aparte que llegaba a censurar, sancionar y /o castigar aquella noticia que no iba corde su conveniencia.

* Artículo 10. Derecho a poseer armas para seguridad ylegítima defensa. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del ejercito, armada, fuerza aérea y guardia nacional. La ley federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a loshabitantes la portación de armas.

* Artículo 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie y la multa excesiva. Establece bajo qué circunstancias podrá aplicarse la confiscación de bienes.

* Artículo 24. Libertad de culto. Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le...
tracking img