Taifas parias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
tema xiii: taifas y parias

origen de las taifas (examen)

Entre los años 1009 y 1228 ocurrieron en Al-Ándalus hondos y rápidos cambios políticos. La cima alcanzada por el Califato omeya en el siglo X parecía disfrutar de un orden clásico que de pronto saldó en pedazos, tras el primer golpe de estado (1009) y el poder agrietose de tal modo que años después los cordobeses decidieron abolirsu califato. Tres períodos de taifas en el XI, XII y XIII, muestran la inestabilidad del centralismo andalusí, marcado por el esfuerzo de los omeyas, cuya legitimidad incapacitó otras opciones. Las dinastías taifas del XI no lograron consolidarse y sólo desde el Magreb los almorávides y luego los almohades consiguieron reunificar Al-Ándalus, hasta que el territorio quedó aglutinado por la dinastíanazarí en Granada.

1 muerte de almanzor

Al-Mansur murió en 1002 y los dos hijos y sucesores en el poder de todo Al-Ándalus, a la sombra del omeya Hisham II, no supieron paliar con aciertos tal situación, el 2º, Sanchuelo, agravó la situación y produjo la reacción de los legitimistas, haciéndose designar como heredero del califato y estalló un golpe de Estado, en el que fue asesinado ydestronado Hisham II, fue proclamado otro omeya, Al-Mahdi, el febrero del 1009, que persiguió a los partidarios del anterior régimen, como eran los eslavos (esclavos de origen europeo, destacados en el servicio de Almanzor) y los beréberes nuevos milicias recién llegadas a Al-Ándalus. Ambos grupos salieron de Córdoba en busca de un territorio donde y del cual vivir, iniciando sus taifas y jugando unpapel detonante en la fragmentación política. Mientras en la capital andalusí se sucedieron 13 proclamaciones califales hasta la abolición del califato en el 1031. en la guerra civil se distinguieron 3 grupos: los eslavos, los beréberes nuevos y los andalusíes. Determinados personajes de cada uno de estos grupos fueron proclamándose autónomos en distintos territorios, bien por llenar un vacío deautoridad en sus tierras y evitar intromisiones o bien por salvarse y mantener en algún lugar, como hicieron los eslavos y beréberes nuevos.

primeras taifas 1031

En el 1031 Córdoba decidió ser gobernada por la nobleza local, una vez abolido el califato. Pero las 3 grandes taifas fronterizas (Toledo, Zaragoza y Badajoz) madrugaron en su independencia, por la intromisión de beréberes yeslavos. Las taifas fueron un ensayo ilusorio de reproducir a escala local los esquemas políticos y administrativos del califato omeya, aunque sin atreverse a adoptar el título califal, grave problema de legitimación que paliaron los soberanos taifas en algunos tiempos reconociendo a unos y otros califas o pretendientes, recurriendo a referencias simbólicas a un genérico califa Abd Allah o inclusoresucitando al califa omeya Hisham II y esgrimiéndolo como emblema en su afán, la recuperación de todo Al-Ándalus. Estas unidades políticas de supervivencia practicaron su monarquía desde sus distintas capitales, donde algunas veces la cultura fue favorecida y el desarrollo urbano produjo la arabización y la islamización a la vez que se impulsaba la economía, pero la fuerza militar era débil y esto lessupeditó al oneroso pago de parias a los cristianos y al alza de los impuestos entre sus súbditos, sobrepasando límites y conceptos canónicos, que junto con su carencia de poder de derecho les llevaría a su final.

1 distribución y dominio de las taifas

* Los beréberes controlan las siguientes:
– Granada y Málaga-Algeciras, como grandes taifas.
– Carmona, Ronda, Morón y Arcoscomo pequeñas taifas.
* Los andalusíes (hispanoárabes y beréberes de la 1ª invasión) controlan:
– Córdoba, Sevilla, Zaragoza, Toledo y Badajoz que son grandes taifas.
– Mértola, Huelva, Silves, Niebla, Sta. Mª de Algarbe, Lérida-Tudela, Albarracín, Alpuente, Molina de Aragón y Santaver, taifas menores.
* Los eslavos dominan Almería-Murcia, Denia-Baleares, Valencia y Tortosa.
Las...
tracking img