talento humano rrhh

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CATÓL ICA DE CUENCA

UNIDAD ACADÉMICA DE ING. COMERCIAL, ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD

MATERIA:
ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

TEMA:
COMO SE DESTACA EL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MODERNAS

CATEDRÁTICO:
ING. ESTEBAN MENDIETA

REALIZADO POR:
MANUEL ORTIZ
LUIS MIGUEL TORRES
MA. JOSE DURÁN
KEVIN GUZMÀN MANUEL ORTIZ
YESSENIA BENAVIDES
MA. ELISA CARPIO
AÑO LECTIVO:2015-2016

INTRODUCCIÒN
La realización del presente artículo tiene como propósito mostrar algunas reflexiones y explicaciones teóricas que permiten mostrar una visión y comprensión de la creciente relevancia que tiene la Gestión Humana en las organizaciones modernas, y cómo ésta contribuye como base fundamental hacia la excelencia organizacional. Por ello, se considera a la Gestión Humana como el motor queimpulsa cualquier estrategia corporativa o acción empresarial, en las organizaciones actuales, en este sentido es considerado el talento de las personas, el conocimiento y la tecnología quien hace posible que las organizaciones alcancen sus metas.
DEFINICION DE ADMINISTRACIÓN DEL TALENTO HUMANO
“La administración del Talento Humano consiste en la planeación, organización, desarrollo ycoordinación, así como también como control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del personal, a la vez que el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo” (CHIAVENATO, 2002)
IMPORTANCIA DEL TALENTO HUMANO
Desde hace un buen tiempo, las personas están tomando mayor conciencia de laimportancia del factor humano en el éxito de los planes y programas y el logro de las metas organizacionales.
Tradicionalmente, la Gestión del Talento Humano ha sido vista como algo secundario e irrelevante. La preocupación principal de las áreas responsables en algunas instituciones se ha limitado a la administración de las planillas, files de personal y las relaciones colectivas de trabajo. Aún hoyexisten algunas organizaciones funcionando bajo este enfoque tradicional.
Las personas pasamos buena parte de nuestras vidas en el trabajo. Y el desarrollo en la vida está ligado generalmente al desarrollo en el trabajo. Desarrollo integral que no sólo consiste en aprender cosas nuevas, sino también en desarrollar habilidades y destrezas de diversa índole.
La Gestión del Talento Humano, entonces,se convierte en un aspecto crucial, pues si el éxito de las instituciones y organizaciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen, entonces invertir en las personas puede generar grandes beneficios. “Es así que un área operativa, Recursos Humanos se convierte en el socio estratégico de todas las demás áreas, siendo capaz de potenciar el trabajo en equipo y transformarla organización radicalmente. Esa es su finalidad: Que las personas se desarrollen integralmente de manera individual y grupal, y así conseguir el crecimiento de la organización” (JERICO, 2008)
DESARROLLO DEL TEMA
En las organizaciones de hoy, el componente humano da vida al sistema laboral participando activamente en las decisiones estratégicas que orienten el logro de los objetivos y metaspropuestas. Por tal razón, “el hombre es un factor determinante dentro de la organización constituyendo el eje central de su dinamismo e innovación” (JERICO, 2008)
La crisis del desarrollo humano y social, generado por una gran inestabilidad política y económica, hace que el individuo se vea expuesto sin muchas defensas a una sociedad abierta al mundo internacional y a la globalización de mercado. “Portanto, en el llamado estado moderno o sociedad de organizaciones, la gestión humana se constituye en un centro de atención para la modernización de las organizaciones, como un proceso fundamental de política para garantizar el cambio y adaptar las empresas a las nuevas demandas del entorno” (MERCADO, 2004) 
El rol de la gestión humana en las organizaciones debe corresponder a un compromiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALENTO HUMANO. AUDITORÍA DE TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS