Talfiticon paun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadura:
Es un tipo de gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.
La dictadura es una forma de gobierno autocrática, en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo(dictador), estableciéndose un gobierno de facto (de hecho o non de iure) que controla los poderes del estado y legitima su poder en base al dominio de la fuerza.

Aunque muchos dictadores han obtenido el título de Presidente, ciertos sectores opositores a una dictadura suelen considerar que ello tiene como único propósito aparentar una legitimidad que no poseían; por el contrario, los grupos afinesconsideran que afianza la calidad de legítimo a dicho tipo de gobierno, y en particular, a quienes ejercen el poder del Estado.

Históricamente, dictadura también hacía referencia a la magistratura extraordinaria de la Antigua república romana.

En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto. De este modo, aunque el dictador alcanceel poder en unas elecciones democráticas (como Adolf Hitler en la Alemania nazi) no transcurre mucho tiempo tras la elección antes de que el dictador prohíba todos los partidos políticos (salvo el suyo, si no se trata de una dictadura militar) e imposibilite así posteriores elecciones democráticas. Incluso puede suceder que por razones propagandísticas periódicamente se orquesten desde el podervotaciones manipuladas que otorguen una pátina democrática al gobierno y muestren el fervor popular que suscita entre la población.

En estas elecciones, usualmente, el dictador es el único candidato a la presidencia y como se podrá imaginar, la corrupción y las coerciones impregnan la elección, obteniendo el candidato unos resultados increíblemente altos; ése fue el caso de Charles King enLiberia, reelegido con una amplia mayoría, tan amplia que obtuvo tal cantidad de votos que superaban en un 15% el censo de votantes.
El ejemplo más próximo de este tipo de Gobierno se está gestando en Venezuela, en que el gobernante ha recurrido hasta a modificaciones constitucionales para prolongar su permanencia en el poder.
La dictadura en la actualidad:
Obtención del poder: el golpe de estado esla forma tradicional y es muy común en el pasado de Latinoamérica y África. El dictador llega al poder tras un golpe de estado efectuado por las fuerzas armadas. De esta forma se crea una dictadura, sostenida gracias al poderío militar.

También pueden haber sido elegidos en votaciones populares, designados por un partido único o por la jerarquía dominante de cualquier signo, o heredar el podertras el fallecimiento del pariente que lo ostentaba. Suelen guardar conexión con los totalitarismos a través de la legitimización del poder mediante la fuerza y mediante la ideología del movimiento o partido.
Elementos de la disctadura
* Instituciones deterioradas y debilitadas.
* poca credibilidad del pueblo hacia el gobernante.
* Apoyo de los grandes grupos de poder económico.Características de las dictaduras:
* Nacionalismo extremo,
* no hay libertad de expresión, derecho de reunión, derecho de asociación
* represión
* centralización
* corrupción
* aislamiento político, social y económico.
* Ilegalización y sindicatos.

En una dictadura, los líderes no se renuevan periódicamente por sufragio universal, libre, directo y secreto. De estemodo, aunque el dictador alcance el poder en unas elecciones democráticas (como Adolf Hitler en la Alemania nazi) no transcurre mucho tiempo tras la elección antes de que el dictador prohíba todos los partidos políticos (salvo el suyo) e imposibilite así posteriores elecciones democráticas, aún cuando por razones propagandísticas periódicamente se orquesten desde el poder votaciones manipuladas...
tracking img