Parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paráfrasis constructiva
Texto original: “El pingüino y el canguro”
Había una vez un canguro que era un auténtico campeón de las carreras, pero al que el éxito lo había vuelto vanidoso, burlón y antipático. La principal víctima de sus burlas era un pequeño pingüino, al que su andar lento y torpón impedía siquiera acabar las carreras.
Un día el zorro, el encargado de organizarlas,publicó en todas partes que su favorito para la siguiente carrera era el pingüino. Todos pensaban que era una broma, pero aun así el vanidoso canguro se enfadó muchísimo, y sus burlas contra el pingüino se intensificaron.
Éste no quería participar, pero era costumbre que todos lo hicieran, así que el día de la carrera se unió al grupo que siguió al zorro hasta el lugar de inicio. El zorro losguio montaña arriba durante un buen rato, siempre con las mofas sobre el pingüino, sobre que si bajaría rondando o resbalando sobre su barriga...
Pero cuando llegaron a la cima, todos callaron. La cima de la montaña era un cráter que había rellenado un gran lago. Entonces el zorro dio la señal de salida diciendo: "La carrera es cruzar hasta el otro lado". El pingüino, emocionado, corriótorpemente a la orilla, pero una vez en el agua, su velocidad era insuperable, y ganó con una gran diferencia, mientras el canguro apenas consiguió llegar a la otra orilla, lloroso, humillado y medio ahogado. Y aunque parecía que el pingüino le esperaba para devolverle las burlas, éste había aprendido de su sufrimiento, y en lugar de devolvérselas, se ofreció a enseñarle a nadar. Aquel día todos sedivirtieron jugando en el lago. Pero el que más lo hizo fue el zorro, que con su ingenio había conseguido bajarle los humos al vanidoso canguro.
Paráfrasis constructiva
Erase una vez un canguro que era un genuino vencedor de las carreras, pero al que la gloria lo había convertido en un patán, Creído y ofensivo. El animal que más sufría de su personalidad era un pingüino, porque al momento decorrer era incapacitado de moverse con gracia y no podía ni terminar el recorrido.
Un amanecer el zorro, el apoderado de arreglar dichas carreras corrió la nueva de que su preferido para la siguiente competencia era el pingüino. No hubo quien creyera que el pobre pingüino podría lograr algo así, y naturalmente se rieron a carcajadas, pero aun así el orgullo del canguro se sintiógolpeado por la predicción del zorro, y molestaba al pingüino aun más.
El dichoso pingüino no quería competir pero era tradición que todos los animales lo hicieran. Entonces siguió al zorro junto a ala multitud ala cumbre de una montaña y como siempre tenia que ir soportando las burlas de todos, “se va caer de panza asta el principio de la montaña, jajajaja”.
Pero al momento de llegar allugar en la cima de la montaña se quedaron sorprendidos de que era un volcán inactivo con un lago en el catre, entonces el zorro exclamo “La carrera consiste en cruzar nadando el lago hasta el otro lado”, el pingüino con muy poca habilidad para correr llego hasta la orilla del lago y al momento de entrar al agua su rapidez era inigualable, y gano mientras los demás apena iban en una cuarta parte delrecorrido, el ultimo en llegar fue el canguro, el cual miraba mojigato, perturbado y sin poder respirar con facilidad.
Teniendo en mente el canguro, que el pingüino iba vengarse de toda la vergüenza que le hizo pasar, este se conforto de cómo se sentían esas burlas y no quiso repetirlo. Entonces el pingüino se ofreció a enseñarle a nadar con gran rapidez como él lo hacia. Ese día no huboquien no se divirtiera en el lago. El que mas tubo diversión fuel el zorro porque le había enseñado una lección al canguro.
Paráfrasis mecánica
Texto original: “La madriguera abarrotada”
Un conejo construyó una estupenda madriguera en la que vivía felizmente. Lo hizo tan bien, que cuando llegaron unas grandes lluvias que inundaron prácticamente todo el bosque y las casas de numerosos...
tracking img