Talidomida. dietilstilbestrol y pcb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La mayoría de los recién nacidos no presentan ningún problema en su desarrollo, pero algunos pueden encontrar obstáculos en el proceso con algunas enfermedades, drogas, sustanciasquímicas u otros peligros que se encuentran en el ambiente.
Talidomida
¿Qué es?
Es un medicamento; un tranquilizante ligero que comenzó a venderse en 1958 sin receta medica a mujeres embarazadas, sedecía que este aliviaba las nauseas y los vómitos periódicos. Y es, posiblemente, el responsable del mayor error científico conocido después de la talidomida.
¿Qué efectos produce?
El problema es quelos hijos de cuyas madres habían tomado talidomida en los dos primeros meses del embarazo daban a luz hijos con graves defectos congénitos. Nacían con ojos, nariz, oídos y corazón con tremendasdeformaciones. Demasiados de ellos presentaban focomelia; anormalidad estructural en que todos o algunos miembros no existen y las piernas o las manos pueden estar adheridas al dorso. El tipo demalformación dependía del momento en que ingerían el medicamento; las madres que lo tomaban cerca del día 21 del embarazo, tendían a tener hijos sin oídos, los de las madres que lo tomaban entre los días 25 a 27podían nacer sin brazos o con ellos pero muy deformes, y los de las madres que lo consumían entre los días 28 y 36 podían nacer sin piernas o con ellas pero deformadas. Pero si lo tomaban después deldía 40 el niño rara vez nacía con algún defecto.
Dietilestilbestrol
¿Qué es?
Es el ingrediente activo de un fármaco que a mediados de la década de 1940 y 1965, se recetaba para prevenir el abortoespontáneo, fue el primer producto hormonal que se ganó el título de cancerígeno humano.
¿Qué efectos produce?
Parecía bastante inofensivo; los hijos de las mujeres que lo habían consumido nopresentaban problema alguno en ningún aspecto. Pero luego de un estudio realizado en 1971 comprobaron que chichas y mujeres jóvenes cuyas madres habían ingerido el DES tenían una serie de anormalidades...
tracking img