Taller 1 EUFEMIA FERNANDEZ GUERRA

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1




1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
Estructura Curricular
Módulo básico
Módulo de formación
Módulo específico


La estructura curricular es una matriz abierta que permite organizar y distribuir en el tiempo los contenidos a enseñar en un tramo del sistema educativo, de acuerdo con reglas comprensibles. Define unconjunto de espacios curriculares dentro de los cuales se pueden agrupar esos contenidos.

El módulo básico se encamina a desarrollar competencias para el desempeño laboral, permitiéndoles mediante una serie de criterios asumir comportamientos validos social y éticamente para trabajar en equipo en un continuo proceso de mejoramiento continuo, es decir, apunta a desarrollar competencias básicas–fundamentos técnicos y científicos– por lo que es un prerrequisito de los módulos específicos.

El módulo de formación es un plan estructurado para conocer, desarrollar y dominar todo lo necesario, para ejercer un oficio o una profesión de forma profesional y lo más humana posible.

Los módulos específicos son definidos en función de las salidas laborales que contemple el perfil profesional. Estassalidas laborales hacen que tales módulos tengan carácter de terminales en relación con la salida ocupacional de que se trate.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?



La primera característica es ser una persona capacitada, productiva para la sociedad, integra, responsable y honesta para ejercer su oficio a todacabalidad, pues EL SENA provee la formación teórica practica necesaria para trabajar, además éticamente formado para ser demostrar sus capacidades en todo el sentido de la palabra e integra en todos los roles cotidianos relacionados o no con el desempeño laboral. Además, será una persona acreditada y calificada por una excelente institución.



3. La formación profesional que imparte el SENAtiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?




Mi función se resume, desde mi punto de vista, en la tarea de enseñar el oficio de desaprender y aprender, lo cual se contrapone al actual modelo de funcionamiento de la relación entreprofesor y alumno, donde el alumno no aprende las operaciones cognitivas destinadas a producir más conocimiento sino las operaciones que permiten triunfar en el proceso de aprender a aprender es la manera como encuentran, retienen, comprenden y operan sobre el saber, en el proceso de resolución de un determinado problema. En fin en vez de transmitir conocimiento seria un facilitadora del aprendizajesignificativo o integral del aprendiz.


4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica


1.La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional y el SENA la aplica.

2. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en lasdiversas organizaciones empresariales y culturales, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

3. Implementar en los diseños curriculares las tecnologías básicas necesarias en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

4. Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticasnacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y laboral y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 Guerra Mundial
  • Fernandez Derecho 1
  • Fernandez Tarea 1
  • Juan Fernandez Tarea 1
  • Taller 1
  • Taller 1
  • taller 1
  • Taller 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS