Taller 1 informatica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRABAJO EN ALTURAS:
Las tareas de trabajo en alturas están consideradas como de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, es la primera causa de accidentalidad y de muerte en el trabajo; en virtud de lo anterior, se hace necesario establecer el reglamento técnico para el trabajo seguro en alturas (Resolución N° 003673 de 2008 y la Resolución 736 de 2009 esta última mediante lacual el Ministerio de la Protección Social modifica parcialmente algunas disposiciones del Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas).
Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas que aplica a todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos enaltura con peligro de caídas.
Cuando se acuerda un servicio con un Contratista Independiente se debe tener en cuenta que son verdaderos empleadores y no representantes ni intermediarios, las personas naturales o jurídicas pueden contratar la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios, con libertad y autonomíatécnica y directiva.  Pero el beneficiario del trabajo o dueño de la obra, a menos de que se trate de labores extrañas a las actividades normales de su empresa o negocio, será solidariamente responsable con el contratista y con las obligaciones de los subcontratistas frente a sus trabajadores (Articulo 34. CONTRATISTAS INDEPENDIENTES del Código Sustantivo del Trabajo <Artículo subrogado por elartículo 3o. del Decreto 2351 de 1965).
Se consideran trabajos en alturas: los realizados en edificios en suspensión (ejemplo fachadas), en estructuras, en escaleras, en andamios, en cubiertas, tejados y rescate vertical.
Según la norma OSHA es todo trabajo que se realiza a más de 1.8 metros de altura sobre un nivel más bajo y en lugares donde no existen  plataformas permanentes protegidas en todossus lados con barandas y retenciones para evitar la caída (Norma OSHA 1926.501 (b) (1)).
EXCEL GESTION AMBIENTAL LTDA desarrolla y aplica todas las medidas de control posibles cuyo propósito es llevar el riesgo a niveles tolerables con el fin de proteger el recurso humano y generar confianza a las empresas contratantes.
Con el fin de estandarizar el proceso, se cuenta con un protocolo para eldesarrollo de trabajo en alturas el cual se utiliza como base para la inducción de ingreso, capacitación y desarrollo de destrezas y habilidades de nuestra gente.

                                                                                                        Descargar [PDF]
2. PERMISOS DE TRABAJO:
Antes de iniciar las labores diarias el líder del grupo, diligencia junto con su equipo elformato “Permiso de trabajo en alturas” en este se certifica que los peligros han sido evaluados por personas capacitadas y que se han tomado las medidas de protección necesarias. Una vez diligenciado se presenta al ingeniero interventor del contrato con el fin de solicitar su autorización para el inicio  de los trabajos.
3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:
   Arneses de Cuerpo Completo: 
Esparte de un sistema o equipo de protección para detener la caída libre severa de una persona, siendo su uso obligatorio para todo el personal que trabaje en altura a 1,80 metros o más. Se utiliza especialmente en aquellos casos en que la persona deba trasladarse o moverse de un lado a otro. El arnés de cuerpo completo está compuesto de correas, cintas tejidas de nylon, poliéster o de otro tipoque se aseguran alrededor de cuerpo de una persona, de tal manera que en caso de sufrir una caída libre, las fuerzas de la  carga de impacto que se generan al frenar una caída, se distribuyan a través de las piernas, caderas, el pecho y los hombros dirigiendo las presiones hacia arriba y hacia afuera. El arnés contiene, además, los elementos de acople necesarios para permitir la conexión con el...
tracking img