Taller 1 introduccion seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
190486

CUESTIONARIO

1. Hay un dicho popular que reza: “Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”. ¿Usted como lo interpreta?

Este dicho tiene como de verdadero y falso a la vez, un trabajador en condiciones ideales en su área de labores puede que no tenga ninguna dificultad odeficiencia en su salud luego esta condición depende de las dos partes tanto el empleado como el empleador si alguno de los dos falla en algún procedimiento o normas pueden verse en algún tipo de inconveniente laboral con respecto salud o integridad personal.

La otra visión de este dicho depende exclusivamente de los cuidados que el empleado tenga con su salud que es de vital importancia ya quecomo se decía anteriormente si la empresa le ofrece todos los medios ideales para trabajar y si el empleado no se cuida esto puede ser perjudicial para ambas partes, se de muchos casos que el empleado por descuido propio descuida su salud por malos hábitos y alega que fueron causados a raíz de su trabajo.

En síntesis la salud de cualquier persona empieza en casa y luego de las condiciones alaborales a las que el empleado acepte hacerlas ya que hoy en día se debe capacitar y dar a conocer al empleado cuales son las posibles riesgos que se tiene en las labores que se piensan ejecutar y en el esta en aceptar realizarlas o no, lógicamente la empresa debe proporcionar todos los medios necesarios para que la incidencia de algún acto inseguro suceda sea mínimo.

2. ¿Cómo cree usted quese puede beneficiar una empresa constructora al apoyar la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial en sus obras?

Las empresas en general se benefician de implementar y/o apoyar los programas de salud ocupacional y seguridad industrial , primero por que legalmente es una exigencia para la protección del trabajador, segundo el tener accidentes de trabajo por el motivo que se halla dado laempresa incurre en incapacidades, indemnizaciones, suspensión de la actividad o llegado al caso de todo el proceso que se estaba realizando en la línea de producción, en fin en general este asunto de implantar y ejecutar estos programas se encasillan en el costo-beneficio de las compañías u empresas de cualquier sector de la industria.

3. Con cuales argumentos convencería usted a los directivosde una empresa constructora para que inviertan en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional?

Yo creo, que hay dos factores fundamentales:

1) Hablemos de las empresas que quieren certificarse para tener un campo de acción empresarial mayor, es congruente que con esta determinación de participar en el campo de acción de hoy en día el adquirir esta certificación las empresas debennecesariamente poseer o implementar estos programas de tal forma que tengan un mejoramiento continuo y una revisión, evaluación y seguimiento con el fin de detectar falencias en los proceso, procedimientos o implementaciones de los sistemas de salud ocupacional o seguridad industrial.

2) Ahora de las empresas que no les interesa por el momento certificarse, fundamentalmente lo relaciono con elindicador anteriormente comentado costo-beneficio, el concientizar a la parte directiva y gerencial de una empresa de todas las dificultades o acciones legales que se puede incurrir una empresa por demandas de los trabajadores e investigaciones por las entidades reguladoras de vigilancia y control como lo es el ministerio de protección social, es un factor primor dial para que una empresa piense muyserio en tratar de prevenir accidentes y proporcionar ambientes actos para la salud de los trabajadores. Como también hay que ser claros que todas las empresas son solidarias al momento de un eventual accidente laboral.

Creo que en hoy en día todas las empresas no ponen mucha oposición en implementar estos programas creo que el problema radica en que tanto se invierte para la ejecución y...
tracking img