Taller 1 salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar ?
No es suficiente, el bienestar de una persona no depende solo de las dimensiones internas (el equilibrio físico, mental y social), también depende de su entorno o medioambiente, el cual tiene su clima y ecosistemas que por sus características, al interactuar con el hombre pueden constituirse en factores de riesgo naturales (causas de posibles enfermedades o accidentes) que amenazan su salud. A la vez hay que tener en cuenta otros factores tienen influencia directa e indirectamente con la problemática de un bienestar completo como son las condiciones del medioambiente laboral y el tipo de organización del trabajo, ya que en el trabajo se trata con materiales peligrosos o trastornos sicosomáticos por factores como el estrés.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectosbiosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
No el medio ambiente en el que nos desenvolvernos no nos permite tener los aspectos biopsicosociales en equilibrio ya que para que tengamos un bienestar completo tendríamos que tener un medio ambiente en buenas condiciones. Y este ha sido trasformado por la mano del hombre, en busca de la obtenciónmáxima de la comodidad y la satisfacción de sus necesidades cambiando asi su entorno llegando a tal punto que lo ha ido destruyendo. Por eso hoy en dia vemos tantas enfermedades producidas por los desechos, por a contaminación, la escases y contaminación de algunos recursos que nos brinda la naturaleza como el agua, entre otros casos.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a esteproblema.
- Debemos mantener un ambiente adecuado libre de cualquier factor que riesgo de adquirir una enfermedad.
- Debemos aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza sin que esta se vea deteriorada.
- Debemos crear una conciencia ciudadana para proteger en medio ambiente y asi poder adquirir un mayor bienestar.
- Debemos tener un ambiente agradable y confortable para poderllevar a cabo un mejor desempeño.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
El ambiente juega un valor muy importante en el bienestar, debido a que sí las condiciones no son las optimas no se adquiere un BIENESTAR. El hombre debe tener un ambiente de trabajo en condiciones claramente definidas asi como también sus factores de riesgo, para poder llegar alcumplimiento sus objetivos y así obtener una mayor ganancia.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
La importancia la sabemos, lo que pasa es que no nos concientizamos de lo que nos viene pierna arriba.. y lo peor es que los que van a sufrir los resultados de todo lo que hacemos ahora son nuestro hijos…aunque no vallamos muy lejos miremos la escases de agua que tenemos hoy endía.. las temperaturas que se están presentando… Pero igual como dice el dicho uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde… nos daremos cuenta muy tarde.. el ser humano es así no se da cuenta de las cosas sino es cuando ya no hay marcha atrás.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidosinternacionalmente?
Que pesar que el hombre en busca de su bienestar o de satisfacer sus necesidades esta acabando con el ecosistemas… con la naturaleza y a su vez lo que lo habitan..
Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto...
tracking img