Taller Compartimientos Celulares

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
FACULTAD DE MEDICINA. AREA DE BIOCIENCIAS
GUIA TALLER CLASE DE COMPARTIMENTOS CELULARES

Realice el siguiente taller para la clase del Viernes 22 de Febrero.
Recuerde: de allí saldrán preguntas para el Quizz y el examen en línea. Haga su búsqueda en bibliografía propuesta.
1. Realice un cuadro comparativo entre la célula procariota y eucariota.
Rta:

Célula procariota | Célulaeucariota |
* Forma de bastón * Pared celular bacteriana (polisacáridos y péptidos). Dentro de esta se encuentra la membrana plasmática (bicapa de fosfolípidos y proteínas) * El nucleoide no contiene membrana nuclear que lo separe del citoplasma. * Contiene ribosomas * Organelos * Material genético disperso en el citoplasma | - membrana plasmática- tiene núcleo definido -citoesqueleto (forma y organización celular)- organelos- volumen celular 100 veces mayor al procariota- |

2. Realice un dibujo comparativo de estas celulas con sus respectivas características.
Rta:

3. Realice un dibujo comparativo entre una celula animal y vegetal.
Rta:

4. Cual es el origen evolutivo de los organelos?
Rta:

Se han generado varias teorías sobre el origen de losorganelos. La más aceptada y actualmente sostenida es la que postula que su origen evolutivo se debe a la endosimbiosis (una célula viviendo en el interior de otra) lo que en este caso sería una célula eucariota viviendo en una procariota. La teoría se sostiene aun mas debido a que las mitocondrias por ejemplo, tienen forma bacteriana, lo que las relaciona con “ancestros” de este tipo.

5. Cómo seconstruyen nuevos organelos?
Rta:

6. Que es la teoría endosimbiotica? Que es endosimbiosis primaria, secundaria y terciaria?
Rta:

* La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido unarelación endosimbiótica con éste.

* 1°: genera los cloroplastos mediante la internalización de cianobacterias por parte de una célula eucariota grande. Este hecho, generador de eucariontes fotosintéticos se conoce como endosimbiosis primaria. (cloroplastos)
* 2°: un eucariota ancestral se hacía fotobionte engullendo a otro eucariota que ya lo era a consecuencia de la endosimbiosisprimaria. El fotobionte engullido recibe el nombre de hospedador primario y la célula que lo engulló se denomina hospedador secundario. Los cambios evolutivos propiciaron que el hospedador primario perdiera casi todas sus estructuras celulares, excepto el cloroplasto que, al ser retenido, permitió al hospedador secundario beneficiarse del proceso fotosintético. Se reconocen a los Fotobiontesoriginados por endosimbiosis secundaria por la presencia de membranas envolventes adicionales en los cloroplastos.
* 3°: Los dinoflagelados constituyen un variado grupo de eucariotas unicelulares, la mayoría de los cuales forman parte del fitoplancton (marino, de aguas dulces), mientras que otros son parásitos o simbiontes. Cerca de la mitad de las especies de dinoflagelados son heterotrofas, el restoson fotobiontes, que han adquirido sus cloroplastos a través de algún tipo de endosimbiosis. Entre los dinoflagelados fotobiontes, hasta cinco diferentes tipos de cloroplastos han sido descritos y cada uno de ellos procedería de un tipo diferente de endosimbionte. Esto significa que estamos ante los campeones de la adquisición de cloroplastos por endosimbiosis. El cloroplasto más común entre losdinoflagelados fotobiontes presenta tres membranas envolventes, clorofila c y como pigmento accesorio la peridinina (un tipo de xantofila exclusivo de dinoflagelados). Este cloroplasto sería el resultado de un evento de endosimbiosis secundaria, siendo el hospedador primario un alga roja unicelular (Rhodophyta), es decir, su origen sería similar al del cloroplasto de los restantes miembros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compartimientos celulares
  • Taller Orgánulos Celulares
  • Taller compartiendo experiencias
  • Taller: Experiencia De Aprendizaje Compartido
  • TALLER N 1 NATURALEZA Y ALCANCE DEL MERCADEO para compartir
  • Compartir
  • Compartiendo A Susan
  • Compartir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS