Taller Consejería

Páginas: 29 (7192 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014


TALLER EL PASTOR COMO CONSEJERO



PRESENTADO A LA PASTORA:
ARACELY DE QUEVEDO


PRESENTADO POR:
YURY ALEYDA ALFONSO MORALES




SEMINARIO BIBLICO CENTRAL
24 de Abril de 2014







El Aconsejar: Una Parte del Ministerio Cristiano
(Hoff, pp. 8-10)
Después de dar un ejemplo práctico de consejería, el autor del texto dice que, .El (1) asesorar es una parte delministerio. Aunque muchas personas piensan que la consejería pastoral es de origen reciente, en realidad ha sido parte de la vida pastoral desde hace mucho tiempo. Los pastores se han preocupado siempre de los (2) problemas de los creyentes.
Cita al pastor Ricardo Baxter, del siglo XVII: .El ministro no debe ser solamente un (3) predicador público, sino que debe ser conocido también como consejero delalma, así como el médico lo es para el cuerpo.
Otro ministro del pasado, Washington Gladden, escribió en 1896, .Si el ministro es el tipo de hombre que debe ser, muchos relatos de dudas, perplejidad, tristeza, vergüenza y desesperación serán probablemente vertidos en sus oídos.
Citando las palabras de Dios, el autor repite las palabras de Isaías 40:11, como pastor apacentará su rebaño; en subrazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas..
Otra cita es la de Ezequiel 34:16 . Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada, vendaré la perniquebrada, y (4) fortaleceré la débil..
El buen samaritano es un ejemplo dado por Jesús, el cual nos enseña que nuestro prójimo es aquel que necesita nuestra ayuda. Cuántas personas ennuestro derredor son heridas y despojadas de la paz y del gozo que debieran tener como herencia en Cristo. Tensiones, inseguridad, (5) ansiedad, desviaciones morales, infelicidad matrimonial y problemas de adolescentes caracterizan a nuestra sociedad. Pero desgraciadamente, muchos pastores son como el sacerdote y levita de la parábola. Están tan ocupados en sus tareas eclesiásticas, que no atienden alos que son heridos por problemas abrumadores.
¿Por qué no aconsejan algunos pastores? Un autor evangélico, James Hamilton, dice que algunos piensan que .si los feligreses tuvieran una experiencia adecuada [con Dios], el consejero no sería necesario. Otros piensan que los problemas de sus miembros pueden ser solucionados si (6) oran. Pero Hamilton observa que muchos creyentes .cuyoarrepentimiento es real, cuya consagración es definitiva y cuyo servicio y testimonio son indubitables. Todavía necesitan tomar decisiones apoyados por un consejero.
Muchos son los pastores que no se sienten aptos para aconsejar. Sienten una inseguridad, sienten (7) miedo, no desean enfrentar las realidades difíciles de la vida, tanto en su propia vida como en la de otras personas. Hay otros ministrosque simplemente no ven la importancia de visitar y de aconsejar.
Piensan que con sólo (8) predicar, se cumple su ministerio.
Y hace el autor del texto una observación muy importante: “El verdadero pastor se encuentra donde están las ovejas. Se (9) compadece de sus debilidades, las ama de corazón, las consuela y las sana. Vive cerca de sus feligreses y piensa con la mente de ellos, ve con losojos de ellos, siente con el corazón de ellos, sufre las congojas de ellos, sobrelleva las cargas de ellos, y así cumple la ley de Cristo.
“El pastor tiene un lugar importantísimo en la vida de su congregación. Desempeña un papel único en las ocasiones significantes, tales como el nacimiento, la conversión, el enlace matrimonial, la enfermedad, y la muerte. Es (10) natural que sus miembros acudan aél cuando los hijos causan problemas. El pastor tiene la gran responsabilidad de aconsejar bien; de otro modo habrá consecuencias funestas. El aconsejar no es fácil, es cansador, consume tiempo, y a veces no logra los resultados apetecidos. Pero vale la pena cumplir este ministerio tan necesario para el bien de los demás.”
Se nota que hay beneficios al mismo (11) pastor y a toda la congregación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de consejeria pastoral 2
  • la consejeria
  • Consejeria
  • CONSEJERIA
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria
  • Consejeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS