Taller contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IUCESMAG PROCESOS ADMINSITRATIVOS
Diagnostico Estratégico

Humberto Serna afirma que el direccionamiento estratégico servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la compañía, tanto internamente como frente a su entorno. Se debe tener en cuanta que el direccionamiento estratégico responde a la pregunta ¿hacia dónde va la organización? y se inicia con laidentificación de la cultura de la organización y su concordancia con los principios y valores corporativos, establece además a donde quiere llegar la empresa, con la declaración de la Visión, identifica su razón de ser a través de su Misión, formulando finalmente los Objetivos estratégicos que constituyen un anticipo del estado futuro que persiguen las organizaciones.

El diagnostico estratégico nolleva a responder estas preguntas: ¿dónde estábamos?; ¿dónde estamos hoy? Para ello, es indispensable obtener y procesar información sobre el entorno, con el fin de identificar allí oportunidades y amenazas; así como las condiciones, fortalezas y debilidades internas de la organización. El análisis de oportunidades y amenazas a de conducir al análisis DOFA, el cual permitirá a la organizacióndefinir estrategias para aprovechar sus fortalezas, revisar y prevenir el efecto de sus debilidades, anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas.

El Diagnostico Estratégico es el análisis de las fortalezas y debilidades internas de la organización, así como amenazas y oportunidades que enfrenta la institución.

Cultura corporativaEl diagnostico estratégico se inicia con la identificación de la cultura de la organización y su concordancia con los principios corporativos.
Desde el punto de vista estratégico, la cultura de una organización es un factor clave del éxito. Estrategia y cultura no pueden ser elementos conflictivos en una empresa.
La puesta en marcha de las estrategias gerenciales deberá considerar los elementosculturales que las facilitan u obstaculizan y diseñarlas en forma apropiada para aprovechar o incluir los cambios culturales que se requieran. Por ello, debe ser el punto de partida del diagnostico estratégico.
Cada organización tiene su propia cultura, distinta de las demás, lo que da su propia identidad. La cultura de una institución incluye los valores, creencias y comportamientos que seconsolidan y comparten durante la vida empresarial. El estilo de liderazgo a nivel de alta gerencia, las normas, los procedimientos y las características generales de los miembros de la empresa completan la combinación de elementos que forman la cultura de una compañía.
La cultura corporativa es, por tanto, una de las mayores fortalezas de una organización si coincide con sus estrategias. Pero siesto no ocurre, será una de sus principales debilidades.

Diagnostico interno

Es el proceso para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización, o del área o unidad estratégica. El diagnostico lo integran el análisis de:

Capacidad directiva: todas aquellas fortalezas o debilidades que tengan que ver con el proceso administrativo, entendido comofortalezas o debilidades en: planeación, organización, dirección, toma de decisiones, coordinación, control.
Capacidad competitiva: todos los aspectos relacionados con el área comercial, como calidad de producto, exclusividad, portafolio de productos, participación en el mercado, canales de distribución, cubrimiento, investigación y desarrollo, precios, publicidad, lealtad de los clientes, calidadel servicio al cliente, etc.
Capacidad financiera: este incluye todos los aspectos relacionados con las fortalezas o debilidades financieras de la compañía como: deuda o capital, capacidad de endeudamiento, rentabilidad, liquidez, etc.
Capacidad técnica o tecnológica: aquí se incluyen todos los aspectos relacionados con el proceso de producción en las empresas industriales y con la...
tracking img