Taller De Autoestima

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Marco teórico:
AUTOESTIMA


Beauregard, Bouffard y Duclos (2005) afirman que la autoestima constituye uno de los factores principales del desarrollo humano; es la base de la educación. La autoestima es definida como un sentimiento favorable nacido de la buena opinión que uno tiene de sí mismo y de sus capacidades.
De manera más objetiva, se puede definir la autoestima como laconciencia del valor personal que uno se reconoce. Manifestándose a través de un conjunto de actitudes y de creencias que nos permiten enfrentarnos al mundo y a las dificultades de la vida.
De acuerdo con Branden (2009), la autoestima tiene dos componentes: un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de valor personal; es decir, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por sí mismo.Branden (1990) afirma que el punto clave de la autoestima positiva se encuentra en el proceso de concienciación o de autoconocimiento, la voluntad de comprender.

MI VALIA COMO INDIVIDUO
El primer valor que un individuo se autoimpone es el sentimiento de ser digno de amor. Esta es la primera fuente de autoestima. Se basa en la relación de afecto que una persona ha establecido con otraque es significativa.
Al recibir periódicamente retroalimentaciones positivas, el individuo interioriza la estima que tiene de sí mismo. Cuando un niño o adolescente vive una prueba o fracasa, su autoestima puede tambalearse o disminuirse temporalmente hasta que realice un monólogo interior positivo y esta (la autoestima) se reavive y restablezca. Sus actos, sus palabras y actitudes confirman suautoestima.

MI VALIA EN LAS RELACIONES CON EL OTRO
Las personas que están alrededor de un individuo influyen en su conocimiento de sí mismo. En presencia de ellas, la persona realiza una variedad de actividades, en las cuales desarrolla habilidades de las que va tomando conciencia; haciendo brotar en él el sentimiento de ser único en el mundo y de que puede conseguir la estima de losdemás.
La autoestima y la estima del otro funcionan según una dinámica interactiva, sobre una base de reciprocidad.

MI VALIA COMO MIEMBRO DE UN GRUPO
En los niños, así como en los adultos, ser gregario y sociable se da por naturaleza. La mayoría de los niños entre 7 y 12 años tienen motivaciones muy comunes, como lo son el deseo de ser amado, tendencia de imitar a los que admira y valora,deseo de parecerse a los que ama y respeta y deseo de evitar el rechazo de otras personas.
Para lograr un sentimiento de pertenencia, debe de haber un largo aprendizaje de habilidades y cooperación. Para lograr una buena socialización es necesario que se realicen actividades que enseñen al individuo a superar y controlar su egocentrismo para desarrollar mejores habilidades sociales. Esto se logracon una buena autoestima.

APRENDIZAJE DE HABILIDADES SOCIALES
La adquisición de una competencia social presupone cuatro etapas esenciales: autoafirmación, conciencia de los demás, autocontrol y resolución de conflictos.

Autoafirmación.
Se define como la manifestación de una persona como ser autónomo, distinto e independiente que desea satisfacer sus necesidades de autoestima y dereconocimiento de los demás.
Los elementos que deben de marcar la afirmación de un niño son las siguientes:
*Los que soy
*En qué soy diferente
*Lo que quiero
*Lo que no quiero
*Lo que siento
*Lo que pienso
*Lo que elijo
*Lo que decido

Al realizar estas afirmaciones, el niño no dudará en pedir ayuda a quienes lo rodean para satisfacer sus necesidades, expresar sus ideas o protegerse. Cuandoun niño se acepta en su ser y apariencia, le es más fácil aceptar a los demás.

Conciencia de los demás.
Las actitudes que se pretenden desarrollar son la aceptación de la proximidad de los demás, compartir con los demás la atención del adulto, reconocer habilidades de los demás, comprender y considerar los sentimientos de los demás, aceptar las reglas del grupo, probar sugerencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taller autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller de autoestima
  • Taller autoestima
  • Taller De Autoestima
  • TALLER DE AUTOESTIMA
  • Taller de Autoestima
  • taller autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS