Taller de civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Cívica.

l. En cuanto a la “democracia” según Humberto Nogueira, caracterice y explique los siguientes elementos.

a) Principios generales y sus fundamentos (cristiano-racional). (23-27)
El cristianismo El principio el cristiano se da en la edad media donde se afirma su reconocimiento oficial encíclicas y otros documentos de los papas de la Iglesia Católica.
Referentes;
SantoTomás de Aquino:
- El poder político emana de Dios, quien se lo delega a la comunidad y esta al gobernante (este actúa con el poder de Dios, pero como representante del pueblo).
- Todo régimen tiene que permitir el desarrollo responsable de las personas; la participación activa y afectiva en el gobierno.
- Todo sistema que no permita el desarrollo de las personas atenta contra la plenitudhumana.
- La organización es esencial, todos tienen una parte en el gobierno, y esta participación lleva a la sociedad a amar y a defender la constitución
Suarez:
La autoridad (que viene de Dios) reside en el pueblo.
Cada sociedad tiene diferentes organizaciones políticas; el pueblo establece su régimen de gobierno a travez de la confianza que le entrega a su representante
Cuando elrepresentante no cumple con velar por el bien común , el pueblo debe defenderse para sacar a aquel que tiene el poder
El Estado de Derecho es el único que lleva al legislador y al pueblo a un bien común.
Los principios racionales se realizan a través de Locke, quien es el primero en utilizar el término, para fundar el poder a través del consentimiento ciudadano.
“todo derecho de gobierno civil sobre loshombres deviene de un derecho previo concedido a aquél, por hombres libres reunidos para constituir, por unanimidad , una sociedad civil que por mayoría autoriza al gobierno para proceder en casos particulares, solo un gobierno que descanse sobre ese consentimiento es libre; cualquier otro es despótico”
Con esto podemos entender que el pueblo tiene derechos civesl que los adquiere porestar en un determinado territorio y eso da la oportunidad de escoger a sus propios representantes, delega esa responsabilidad en un representante, si esa confianza es violada, se genera un despotismo.
También para que se cumpla el fundamento racionalista es necesaria una
separación de los poderes del estado, así evitar la concentración, y riesgo de arbitrariedades y abuso de poder.
Este tipo derepresentatividad o llamado gobierno democrático toma diferentes formas, siempre con el principio de que le pueblo escoge y delega. Y según bajo que enfoque y contexto se desarrolle.

b) Tipos de Soberanías
Soberanía Nacional:
- Busca formar una persona moral y con voluntad propia, quien no puede expresarse ni actuar por si sola, sino a travez de representantes y de la constitución.
- Secaracteriza como un sistema donde la voluntad es la “virtud” , ya que el postulado representa la voluntad de la nación.
- La debilidad de la soberanía de la nación es que sin representantes no puede demostrar su voluntad y esto forma un una fuerte dependencia mutua de representantes con representados
- La calidad de los representantes proviene del poder legislativo.
- la nación con su votoentrega el poder para quien la gobierne y este decide por ella.
Soberanía Popular:
- Se reemplaza la soberanía nacional por la popular con el fin de dar coherencia mayor entre los valores democráticos y las normas constitucionales, también se utiliza la democracia semidirecta (referendum, plebiscitos).
-Referentes: Rousseau --> este plantea através del contra social , que la soberanía no le pertenecea la nación sino al pueblo , la soberanía nace en el proceso que cada ciudadano se someta a la voluntad general y con esto recibe beneficios en la vida
- Social y el derecho de la participación es la formación de la voluntad general.
Críticas a la soberanía:
Preuss: fundamenta su crítica en que la soberanía de estado es incompatible con el estado de derecho y con la organización de...
tracking img