Taller de expe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DEL ACTIVO El análisis de la estructura del activo nos indicará el grado de inmovilización de los recursos que necesita la empresa, según sea el peso relativo de los dos grandes grupos, fijo y circulante, y de la composición de éstos. En las empresas eléctricas, las de navegación, las telefónicas, etc., así como las industrias en general, la inversión en inmovilizaciones técnicas esmás importante que en las empresas comerciales, en las que los activos circulantes suelen ser superiores a los activos fijos. El análisis se realiza mediante el cálculo de porcentajes que cada grupo representa con respecto al total del activo. De esta forma conocemos, además del valor absoluto, la importancia relativa de cada masa. Pero el mayor interés radica en el análisis dinámico u horizontal,obtenido a base de series de balances, caso de disponer de datos correspondientes a varios ejercicios. Los ratios utilizados para el análisis de la estructura del activo son:
Inmovilización = Activo fijo/Activo total. Tanto el activo fijo como el total se estiman por su valor neto. Este ratio expresa en qué medida la empresa inmoviliza sus capitales. Si crece dentro del mismo capital invertido,significa que el activo circulante ha sido reducido, con o sin acierto, según que suponga mayor o menor rendimiento. Importancia del activo circulante = Activo circulante/Activo total Mide la relación del circulante con el total de inversiones de la empresa. Varía según la actividad desarrollada. En principio, las que tienen un mayor activo circulante obtienen mayores beneficios, ya que éstos estánen relación directa del activo circulante o de éste multiplicado por la velocidad de giro e inversión del activo fijo. En consecuencia, cuanto mayor sea este ratio tanto mejor. Amortización = Amortizaciones acumuladas/Coste activo fijo. Procede hallar el ratio correspondiente a cada tipo de inmovilizado (material, inmaterial, gastos amortizables). En su interpretación habrá que tener en cuenta elnúmero de años que tiene de existencia. Un ratio alto revela una política de amortizaciones acertada con todas las ventajas que ello reporta.
Análisis de Escenarios Basados en Criterios de Probabilidad
Probabilidad; la probabilidad son números que reflejan la posibilidad de ocurrencia de hechos o sucesos. Ejemplo a un suceso muy probable o altamente probable es aquel que se considera muy ocurrenteo viable y le correspondería una probabilidad muy alta, mientras algo poco probable, es algo que no se espera que ocurra y en consecuencia le correspondería una probabilidad muy baja.
Escenarios de probabilidad; El método de escenarios es una técnica que tiene por objeto definir un estado futuro de un sistema conocido actualmente (por lo menos parcialmente) e indicar los distintos procesos quepermiten pasar del estado presente a la imagen futura. Los escenarios son en definitiva un instrumento de simulación que permite mejorar nuestra comprensión de las consecuencias a largo plazo, de las tendencias de políticas existentes o potenciales, y sus interacciones. El futuro lo clasificamos en tres escenarios posibles, el escenario más probable y dos escenarios alternativos. Un escenario eshipotético (describe algún futuro posible), es selectivo (representa algunos aspectos de la realidad), es limitado (contiene una número determinado de variables) y está conectado (interconexión entre situaciones). Los escenarios también pueden valorarse en términos de probabilidad. Si bien no hay un modelo único de elaboración de escenarios, se puede aceptar como válido el proceso siguiente. En elmétodo de escenarios se distinguen dos fases principales: La construcción de la base, La elaboración de escenarios propiamente dicha.
Análisis de decisiones; el análisis de decisión se puede usar para seleccionar una estrategia cuando quien tiene que tomar decisiones enfrentan varias alternativas y un patrón incierto de eventos futuros, un pago es la consecuencia que resulta de la combinación...
tracking img