Taller de geogragría económica

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Geografía Económica

1. Los tipos tres tipos de flujos son el consumo, producción y mercado. El circuito económico está compuesto por las unidades productivas (empresas) y las unidades de consumo (familia), que a su vez entregan y demandan los factores de producción tierra, capital y trabajo. Las familias aportan los factores de producción a las empresas y consumen lo que se ha producido enlas empresas, estos productos se consiguen en el mercado. Las empresas toman estos factores de producción y se las devuelven a las familias en bienes servicios, dependiendo de la distribución de los factores de producción, así mismo la empresa elegirá el bien o servicio que pondrá en el mercado para que sea consumido por las personas.

2. Se puede afirmar que hay una relación directa entreel precio de la tierra con respecto a un centro, tomando este centro como un lugar donde se concentran las actividades productivas, es decir, entre más cerca del centro quiera estar una empresa más alto será el valor de la tierra, la relación precio – distancia tienen entones una pendiente negativa como afirmó David Ricardo, la renta del suelo se origina en las diferencia entre el retorno obtenidoen ese terreno y aquel que puede obtenerse en el terreno de peor calidad en que se esté cultivando, utilizando los mismos insumos. Cada empresa debe evaluar las ventajas de aglomeración (concentración de una actividad productiva humana) y los costos de transportes, puesto que cuando los costos de producción son idénticos en varios puntos, la localización ideal será aquella que minimice los costosde transporte totales, entonces el precio de un bien estará en relación directa con la distancia del lugar en que el bien se ofrece debido a los costos de transporte implicados, un buen empresario al decidir sobre la ubicación de la empresa debe considerar la influencia de la localización tanto sobre los costos de transportes como sobre el volumen de los negocios.

3. El objeto de lageografía económica es el estudio de la localización de la producción en el espacio. Analizando aspectos de concentración de actividades que no son al azar pues siempre hay claros indicios de por qué una actividad económica se localiza en determinadas zonas y no en todo el territorio, la geografía económica también analiza los factores que hacen que una actividad productiva se concentre o se aglomere en undeterminado lugar y los accidentes históricos que pueden afectar estas condiciones.

4. Se entiende por geografía económica la localización de la producción en el espacio, es decir, la rama de la economía que se preocupa de dónde ocurren las cosas. La economía internacional vienen a ser en gran medida un caso especial de la geografía económica, disciplina en que las fronteras y las accionesde los gobiernos soberanos juegan un papel especial de la geografía económica, disciplina en que la determinación del emplazamiento de las actividades productivas en el análisis del comercio internacional no se le ha dado el peso necesario a la geografía económica, pero para estudiar el comercio internacional, la economía analiza o usa una de sus ramas como es la economía internacional, y por endepara poder entender como funciona esta se debe empezar observando que sucede en el interior de las naciones y estudiar la especialización local y regional. Algo muy importante en relación con la localización de la actividad económica en el espacio es la necesidad de huir del enfoque basado en los rendimientos constantes de escala y de la competencia perfecta, enfoque que aún domina la mayor partedel análisis económico en su concentración. Si los rendimientos crecientes son internos a las empresas, se ve la necesidad de formular un modelo de competencia imperfecta.

Hay tres razones importantes para estudiar geografía económica:
➢ La localización de la actividad económica en el interior de los países es por si misma un asunto importante
➢ Las fronteras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TALLER economico
  • Taller De Econom A
  • taller economico
  • Taller De Econom A
  • Taller De Politica Economica
  • Taller Política Económica
  • Taller politica economica
  • Taller De Politica Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS