Taller politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PloiticaA partir de la propuesta pos keynesiana en la determinación de la IS se encuentran discusiones como la determinante de la pendiente de la función en mención toda vez que el modelo Hicks permite establecer la relación inversa entre la renta y el interés. De lo anterior se puede desprender condiciones donde la tasa de interés sea variable, pero puede surgir la idea de que ésta seaconstante en un periodo. O que eventualmente la inversión no responda con respecto al interés. En el primer caso mencionado se puede inferir una elasticidad absolutamente elástica de la inversión respecto al interés y en el segundo la elasticidad será rígida.
Por lo anterior como se discute cada uno de los casos y cual seria su forma de presentación en el modelo sugerido?
Cada uno de los puntos de lacurva IS representa una de las diferentes combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. Es decir, la curva IS muestra los pares de niveles de ingreso y tasas de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Tiene pendiente negativa porque, como la inversión dependeinversamente del tipo de interés, una disminución o aumento del tipo de interés hace aumentar o disminuir (respectivamente) la inversión, lo que conlleva un aumento o un descenso en el nivel de producción.
Suponemos por un momento que la tasa de interés está dada y es igual a r0. Luego, la demanda agregada asociada a esa tasa de interés es:
DA (r0) =C0+c Y + I0 + Ir r0 + G0 +X0 – c T0 – m Y         Ir< 0
Esta función, que depende sólo del ingreso, intersectada  con la línea de 45° determina el producto de equilibrio. En el gráfico se tiene el par E0 definido por el nivel de ingreso asociado a la tasa de interés r0, dados los demás valores que componen la función de demanda agregada. Queda así establecido un punto de la función IS, de acuerdo con la definición antes mencionada: cada punto dela curva IS representa un nivel de ingreso y tasa de interés para los cuales el mercado de bienes se encuentra en equilibrio.
El paso siguiente consiste en trasladar dicho punto al plano correspondiente a los ejes involucrados en el concepto de la IS. Para ello se define un nuevo gráfico en donde en el eje de las ordenadas se tiene la tasa de interés (r) y en el de las abscisas el ingreso (Y).En dicho espacio el punto E´0 indica el par ordenado (Y0, r0) que reúne igual información que el punto E0 de la figura superior.
Si suponemos que la tasa de interés disminuye a r1, lo que implicará un aumento en la inversión total y por lo tanto un incremento en la demanda agregada. Esta última función se desplaza en forma paralela (ya que no cambian los parámetros que determinan el valor de supendiente) y ascendente respecto a la anterior hasta alcanzar DA (r1), determinando un nuevo nivel de ingreso de equilibrio Y1.
En la figura superior el punto E1 indica que si la tasa de interés es r1 el ingreso que iguala la demanda  la oferta agregada debe ser Y1. Con esta información se define el punto E´1 en la figura inferior, el mismo también pertenece a la IS dado que satisface con lascondiciones explicitadas en la definición.
Si el procedimiento antes descrito se repite para todas las tasas de interés y niveles de ingreso posibles queda determinada la línea IS que aparece en la tercera figura.

Recordamos entonces, que todos los puntos que se encuentran sobre la IS corresponden a combinaciones de tasa de interés (r) e ingreso (Y) que mantienen en equilibrio en el mercado delproducto. En cualquier otro lugar del plano r, Y, se enfrenta una situación de desequilibrio. Tal es el caso del punto A en donde hay un exceso de oferta (existe una acumulación no deseada de stocks), ya que para esa tasa de interés (r0) el nivel del producto (YA) es más alto que el correspondiente a la demanda agregada. El exceso desaparece, ya sea a través de una reducción de la tasa de interés,...
tracking img